BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL BRÓCOLI

brocoli

El brócoli es una hortaliza que forma parte de la familia de las crucíferas (como también lo son la coliflor y las coles). Como tal, su mayor componente es el agua, con lo que tiene muy pocas calorías y es alto en fibra.

Esta hortaliza es originaria del mediterráneo, se cree que es el resultado del cruce natural de varias plantas de la familia de las Brassica, las cuales crecen en el norte de Itália.

En el Imperio Romano ya se consideraba un alimento de valor único. Después se introdujo a Estados Unidos aunque no se hizo popular hasta 1920. Sus increíbles propiedades y beneficios han hecho que sea un alimento imprescindible en cualquier dieta saludable, en especial la dieta mediterránea. Hay numerosos estudios que lo corroboran.

¿Quieres saber de qué propiedades estamos hablando y por qué cada vez es más la gente que lo consume? A continuación os explicaremos cuáles son los más importantes

Principales propiedades del brócoli:

Es rico en minerales y vitaminas, gracias a esto es una de las verduras más nutritivas. Cada ración de 200 gr aporta hasta 4 veces más de ración diaria recomendada de Vitamina C, también de ácido fólico y 2/3 de Vitamina A.

Es bajo en calorías, pero rico en calcio, potasio, fósforo, hierro, y vitaminas B1, B2 y B6. Además, tiene yodo, zinc, cobre y magnesio. Lo que nos ayuda a combatir la anemia ferropénica y previene el cáncer. El sulforafano que contiene también ayuda a que las células precancerígenas no se malignizan.

Otra de las propiedades del brócoli es que ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y reduce el colesterol malo.

Los Beneficios del brócoli para nuestro organismo:

Previene el cáncer: sobretodo ayuda a prevenir el cáncer de mama, de útero, próstata, de hígado, de colon, de riñones e intestinos. Gracias a las propiedades del brócoli que hemos mencionado antes.

Mejora la salud del corazón: gracias a que elimina el colesterol malo y que es alto en fibra nuestro corazón se fortalece y prevenimos enfermedades cardiovasculares.

Limpia nuestro organismo: sus componentes antioxidantes facilitan que se eliminen las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico de nuestro organismo. Esto permite que se limpie la sangre y nuestra piel, dotándola de un aspecto suave, firme y con más brillo.

Fortalece los huesos: para proteger nuestros huesos y hacer que estén sanos debemos comer varias raciones de brócoli a la semana.

Ayuda durante la menopausia: porque contiene fitoestrógenos y es antiestrogénica. Si lo consumís, notaréis que los síntomas de la menopausia se reducen.

Mejora el aspecto de la piel: esto es ideal para aquellas personas que quieren tener una piel joven, con suavidad y brillo. Favorece la producción de colágeno, protege las membranas de las células y nos protege de la radiación UVA.

Previene el estreñimiento: al ser rico en fibra es recomendable su consumo para prevenir el estreñimiento. También combate la acidez, la inflamación estomacal, mejora la digestión, previene las úlceras gástricas y ciertos tipos de cáncer gástricos. Para que sea más efectivo, es mejor comerlo poco hervido o crudo.

Fortalece nuestro sistema inmunológico: las vitaminas, los minerales y el beta-caroteno ayudan a fortalecer las células de nuestro organismo y a protegernos frente a posibles enfermedades.

Ayuda durante el embarazo: las mujeres embarazadas deben consumir ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, y como ya hemos mencionado anteriormente, el brócoli contiene todos estos elementos. Por lo tanto, se recomienda su ingesta.

Añádelo a tu dieta semanal!

Ahora que conocéis tanto sus propiedades como sus beneficios, debéis incluirlo a vuestra dieta. Puede servir de acompañamiento para cualquier plato o como plato principal junto a otras verduras. También podemos prepararlo con una salsa para acompañarlo.

Para poder obtener el máximo de beneficios del brócoli no debemos cocinarlo/hervirlo más de 10 minutos. Aunque una de las mejores forma de prepararlos es al vapor, no más de 8 minutos, luego lo acompañamos de una cucharada de aceite, sal y las especies que queramos. Esto hace que sea un ingrediente apto tanto para un plato sofisticado como para preparar una cena rápida cuando no tenemos tiempo o estamos cansados para pasar mucho rato en la cocina.

No es de extrañar que gracias a todas estas propiedades y beneficios, el brócoli se está poniendo de moda y cada vez es más la gente que lo consume. Aunque parezca extraño también gusta muchos a los niños. Si tenéis hijos podéis introducirlo en su dieta de forma gradual. Lo podéis mezclar con otros alimentos que les gusten y cocinarlo de varias formas, por ejemplo haciendo puré con patatas. Seguro que no se dan cuenta y así se acostumbrarán a su sabor.

En poco tiempo seguro que les gustará este alimento y toda la familia gozará de una buena salud gracias a los beneficios del brócoli.