CLAVES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN EL TRABAJO

La convivencia en el trabajo

 

¿Has pensado alguna vez cuánto tiempo te pasas al día en la oficina? Si no lo has hecho antes, te invitamos a que pares un momento la lectura y hagas el cálculo. Y es que, solamente cuando somos conscientes de la cantidad de horas que nos encontramos en el puesto de trabajo, cobra más importancia qué y cómo hacemos las cosas en el ámbito laboral, incluido la convivencia y la relación que tenemos con los compañeros y las compañeras. 

Ya que pasamos gran parte de nuestra semana en el trabajo, generar un buen ambiente es importante, así como tener una buena convivencia, creando y cuidando las relaciones laborales porque repercute directamente en el bienestar individual y en el de todas las personas que formáis equipo. Por eso, a continuación, queremos proponer una serie de consejos de buena convivencia en el trabajo, para que el entorno laboral sea el propicio para todos y todas.

11 CONSEJOS PARA UNA BUENA CONVIVENCIA LABORAL 

Respeto

Independientemente del puesto de los diferentes compañeros y compañeras, es importante dejar de lado las jerarquías cuando se trata del respeto. Sea de un rango igual, mayor o menor que el nuestro, se debe tratar a todo el equipo con consideración, es decir, no faltar al respeto.

Cooperación

Una de las claves para una buena convivencia es trabajar siempre la cooperación por encima de la competición. Aunque la competitividad individual puede incentivar el deseo de superarnos, en grupo no resulta tan positiva. Es mejor unir esfuerzos con todos los miembros para tener mejores resultados y para conseguir un mejor ambiente y predisposición colectiva. 

Educación

Tener unos gestos básicos de convivencia: saludar al llegar al trabajo y despedirse al marchar; dar las gracias cuando alguien tiene un acto generoso con nosotros; devolver las cosas que nos dejan; pedir permiso cuando queremos utilizar una cosa que no es nuestra; compartir; pedir perdón cuando hacemos algo que no ha sido apropiado y, aunque parezca algo obvio, contestar cuando nos hablan.

Interés

Conocer a las personas con las que trabajas propicia una mejor convivencia laboral. No es necesario saber todos los detalles de sus vidas, pero en empresas grandes algo tan imprescindible como conocer el nombre y el cargo que desempeñan, sí lo es. Y, en equipos más pequeños, sí se puede dar la oportunidad de tener más trato que hará que las relaciones fluyan con más facilidad.

Uso del móvil

Al hablar con alguien, no mires el móvil. Es una señal de que no estás prestando atención y puede resultar muy molesto. Cuando alguien te habla, escucha atentamente y mira a los ojos. Del mismo modo que, en una reunión de equipo, aunque no estés participando, hacer uso del móvil es una señal de que no estás escuchando la intervención de tus compañeros y que crees que hay personas con una opinión más válida que otras.

Volumen de voz 

Intenta utilizar un volumen de voz neutro, para no molestar a las otras personas con las que trabajas. No es cómodo ni un volumen tan bajo que tengan que pedirte constantemente que repitas lo que has dicho, ni tan alto que pueda resultar agresivo para el receptor o muy molesto para las personas con las cuales convives en el ámbito laboral.

Deja que se expresen 

Cuando alguien te dé su opinión, escucha atentamente y no interrumpas. Deja que cada persona exprese sus ideas a su ritmo y, si consideras necesario añadir información, exprésalo con tacto y agradeciendo su intervención. No todas las personas tienen la facilidad de expresarse con soltura e intervenir y no dejarles acabar es dejarles en evidencia.

Olores

Respetar a tus compañeros y compañeras también es controlar los olores. No solo es tener una buena higiene personal, sino también vigilar la cantidad de perfume que nos ponemos o tener cuidado con las esencias para perfumar los ambientes. Los aromas pueden resultar muy molestos, incluso afectar a la concentración.

Comentarios

Evita hacer un comentario en público que pueda molestar a algún compañero o compañera. Trata de hablar con esa persona en privado y no dejarla en evidencia. Por otro lado, evita involucrarte en rumores, así como evitar discusiones o riñas cuando se está alterado, ya que pueden poner en peligro el ambiente laboral.

Orden 

Mantén tu espacio de trabajo limpio y ordenado. Elimina todo aquello que sea innecesario y ten todo aquello que sea útil de forma que puedas encontrarlo fácilmente tú y tus compañeros y compañeras. Si ensucias algo, limpia después para favorecer al orden y la limpieza general.

Puntualidad

Llegar puntual al trabajo es una muestra de respeto hacia tus compañeros y compañeras, ya que para todo el mundo el tiempo es muy valioso y, llegar a la hora pactada es una señal de consideración hacia tus compañeros y compañeras.