¿COMO AYUDAR A CUIDAR MARES Y OCÉANOS?

cuidar mares y océanos

Como ya habréis leído, los mares y océanos están cada vez más contaminados. A todos nos gusta ir a la playa y bañarnos, pero es muy común encontrar suciedad en el agua que nos impide disfrutar plenamente. Imaginad como tiene que ser para los peces y demás especies que viven en el agua, tener que estar rodeados de basura. Aparte de las dificultades para nadar y vivir en condiciones óptimas, les puede llegar a causar la muerte. Para que tengamos más conciencia sobre este hecho y que podamos aprender cómo cuidar mares y océanos, hoy hemos preparado esta guía. En ella encontraréis consejos simples de poner en práctica que nos ayudarán a salvar las vidas de los animales que viven en el agua. También nos permitirán tener un agua más limpia y libre de contaminación. 

 

Consejos para cuidar mares y océanos fácilmente:

 

Utiliza menos plástico: el plástico es el mayor enemigo del mar. Actualmente hay mares repletos de plástico, incluso se han llegado a formar islas de plástico y basura más grandes que el territorio español. Al ser un material que no se descompone, a menos que lo retiremos nosotros, nunca va a desaparecer. La mayoría de plásticos del mar llegan a través de los ríos. Así que el primer consejo que os damos para cuidar mares y océanos es el de usar menos envases, ya que el plástico es el cáncer de nuestro planeta. Si en nuestra vida cotidiana utilizamos menos plástico, reduciremos la cantidad de envases que llegan al mar. Podemos utilizar envases reutilizables y reciclar el plástico en caso de que lo usemos. 

 

No tires basura a la playa: cuando vayas a la playa o altamar, no pienses que es una enorme basura. Utiliza las papeleras que los ayuntamientos ponen a tu disposición para tirar los residuos que generes. Si mientras estás allí encuentras basura, te animamos a que la recojas y la tires. Si vas a dar un paseo puedes llevarte una bolsa y recoger los envases que te vayas encontrando. 

 

Tira las colillas donde toca: otra de las prácticas más comunes y que más contamina es la de enterrar las colillas en la arena después de fumar. Debes saber que las colillas no son biodegradables, por lo que si no las tiras donde toca, permanecerán en la arena muchos años. Hoy en día venden unos ceniceros con tapa y en forma de cono que puedes enterrar parcialmente en la arena. Cuando te vayas, solo tienes que vaciarlo donde toca y ya está. 

 

No alteres el hábitat de los animales: seguro que has visto algún vídeo que circula en las redes sociales de personas que ven una tortuga o un pez grande que se ha acercado más de la cuenta a la orilla, lo sacan y se hacen fotos hasta que el animal muere. Deberíamos tener más respeto por los animales y no molestarlos, si vemos que alguno se ha quedado atrapado, simplemente ayudarlo a volver a mar abierto y ya está. Si queremos cuidar mares y océanos, tampoco debemos pescar en zonas donde está prohibido, sacar las estrellas de mar del agua (se mueren cuando lo hacemos aunque no lo parezca), tocar los corales o intentar coger un pez cuando vemos un banco de peces. 

 

No practiques deportes acuáticos con motor: este tipo de deportes contamina el agua y el medioambiente. En su lugar, optemos por otros que no los utilicen, como el surf, el kayak o el buceo. 

 

Participa en campañas para limpiar las playas: una forma de concienciarnos de la cantidad de basura que hay en las playas y de cuidar mares y océanos, es participando en jornadas de limpieza de las playas. Últimamente se han creado retos y jornadas para limpiar el mar, acude a una y verás con tus propios ojos la basura que se llega a acumular. De paso harás un buen gesto para el medio y los animales retirando la basura. También puedes formar parte de una ONG que se encarga de cuidar mares y océanos y protege los animales marinos. Hay muchas, seguro que encuentras una que lleva a cabo acciones con las que te sientes identificado y con la que puedes ayudar.