CÓMO BAJAR LOS TRIGLICÉRIDOS

cómo bajar los triglicéridos

Sabes cómo bajar los triglicéridos? Si sufres de hipertrigliceridemia, o lo que es lo mismo, tener los triglicéridos altos, este artículo te interesa. 

Los triglicéridos son el tipo de grasa más presente en nuestra sangre. Tener unos niveles demasiado elevados, es contraproducente para nuestra salud. Eleva el riesgo de sufrir alteraciones en nuestro organismo. 

Para evitar sufrir cualquier daño en el organismo, es fundamental que bajemos los niveles de triglicéridos si los tenemos por encima de 160 mg/dl. 

A continuación, os damos algunos consejos fáciles de poner en práctica para que lo consigáis. No cambiarán radicalmente vuestra rutina diaria, son solo pequeños cambios: 

 

Controlar la comida para saber cómo bajar los triglicéridos:

Nuestra alimentación debe ser baja en grasas saturadas. Esta grasa se encuentra en productos de origen animal, como por ejemplo la mantequilla, la nata la carne, los lácteos… Pero también puede encontrarse en alimentos de origen vegetal, como por ejemplo el aceite de coco o el aceite de palma (este último es muy utilizado para elaborar la repostería y bollería industrial). 

Debemos evitar todos estos alimentos y sustituirlos por otros más sanos. En especial los ricos en ácidos grasos monoinsaturados porque nos ayudarán a reducir los niveles de triglicéridos. Como por ejemplo el aceite de oliva. También los que tengan grandes cantidades de ácidos grasos Omega-3. Como por ejemplo el pescado azul: las sardinas, el bonito, el atún, el salmón, los boquerones, etc. Las nueces y el aceite de colza también son fuentes ricas en Omega-3. 

También es fácil encontrar productos enriquecidos con Omega-3, esto aportará una dosis extra a nuestro organismo que nos ayudará a reducir los triglicéridos más eficazmente. Aunque la opción más saludable sigue siendo la de ingerir los alimentos que hemos mencionado antes, en especial el pescado azul. 

Para reducir la cantidad de triglicéridos que ingerimos, debemos procurar que la carne que comemos sea carne magra. Aves sin piel, queso bajo en grasa y leche y yogures desnatados. Si vamos a cocinar carne y vemos grasa, debemos procurar quitar toda la grasa visible. 

Muchos alimentos ya preparados o precocinados y la bollería industrial también tienen grasa, y en grandes cantidades. Para saber cuánta cantidad tienen y si debemos comerlos o no, es mejor mirar la etiqueta en la parte de grasas totales, la proporción de grasas saturadas que tienen. 

Recordad que a veces las encontraréis bajo nombres como aceites vegetales, que en realidad se trata de aceite de coco o de palma y ya hemos especificado que debemos eliminarlos de nuestra dieta. 

También debemos eliminar los azucares simples, como por ejemplo el azúcar, la miel, las bebidas azucaradas y los refrescos. La fructosa y el alcohol, porque favorecen el aumento de los triglicéridos de forma significativa. 

Además, debemos comer 5 raciones de fruta y verdura al día. También recomendamos la ingesta de legumbres, pues son bajas en grasas y aportan proteínas vegetales, hidratos de carbono complejos y fibra soluble. Todos ellos buenos para mejorar la salud de nuestro organismo. 

Nuestro estilo de vida: 

Aparte de la comida, hay otros factores que pueden aumentar los triglicéridos. Sufrir ciertas enfermedades, por ejemplo, puede contribuir, como la diabetes. Fumar, llevar un estilo de vida sedentario y tener sobrepeso también. Por lo que si queremos bajar los niveles de triglicéridos,  deberemos hacer deporte con regularidad y dejar de fumar. Lo ideal es hacer al menos media hora al día alguna actividad física. Puedes entrenar entre 2 y 3 veces a la semana de forma más intensa con un plan de entrenamiento.