CÓMO TENER UN CORAZÓN SANO

corazón sano

Cuidar el corazón es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades son la primera causa de mortalidad en occidente. Algunos factores, como la edad, el sexo o la genética no se pueden modificar para prevenir las cardiopatías, pero sí que podemos reducir los factores de riesgo. Es por esto que hoy aprenderemos como tener un corazón sano.

Tan solo debemos poner en práctica estos 10 consejos que te contamos a continuación para tener un corazón sano:

10 consejos sobre cómo tener un corazón sano y ganar en salud y bienestar:

 

Lo que hay que hacer para tener un corazón sano:

 

  1. Hacer ejercicio físco con regularidad. Se recomienda practicar deporte 3 o 4 veces a la semana, durante, al menos 30 minutos. Para mejorar el sistema cardiorrespiratorio, controlar el sobrepeso (y las enfermedades que se derivan), la hipertensión arterial y la diabetes. También reduce las posibilidades de sufrir una angina de pecho o un infarto de miocardio.  
  2. Comer de forma sana y equilibrada. La dieta nos permite regular el colesterol, la hipertensión arterial y el sobrepeso, que son factores que están ligados a enfermedades del corazón. Una buena dieta es baja en sal, tiene fruta y verdura, fibra, cereales completos, carnes magras y pescado, es baja en grasa, en especial la saturada y en colesterol. La grasa debe proceder del aceite de oliva, de los frutos secos y el pescado azul, ya que son las mejores para tener un corazón sano.
  3. Tener un buen peso. La obesidad provoca que el corazón deba realizar un sobreesfuerzo, facilita la aparición de la hipertensión, de cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares, de diabetes tipo 2, y muchas enfermedades más, entre ellas pulmonares y osteoarticulares. Por esto, es fundamental que todo el mundo tenga el peso adecuado.
  4. Reducir el estrés y hacer actividades que nos gusten. El estrés puede agravar las enfermedades cardiovasculares. Por lo que debemos intentar reducir las situaciones que nos estresan y realizar actividades que nos gusten, que nos mejoren el humor y aumenten el bienestar para eliminar el estrés de nuestras vidas.

 

Lo que no hay que hacer:

 

  1. No fumar. Fumar perjudica gravemente la salud, en especial la cardiovascular. Favorece la aparición de trombosis, reduce el calibre de las arterias coronarias, lo que dificulta el riego sanguíneo al corazón.
  2. Moderar el consumo de alcohol. El abuso de alcohol es perjudicial para la salud, su exceso está relacionado con la aparición de enfermedades del corazón. Por otro lado, hay estudios que demuestran que beber uno o dos vasos de vino tinto podría ser bueno para el corazón. Por lo tanto, recomendamos consumir alcohol con moderación y de preferencia vino tinto junto a las comidas.

Lo que hay que controlar para tener un corazón saludable:

 

  1. Vigilar la diabetes. Para que no deteriore las arterias, no afecte al corazón, riñones y la vista. Así, reduciremos sus efectos secundarios como la obesidad y la hipertensión arterial.
  2. Controlar la tensión arterial. La detección y tratamiento de esta condición es fundamental para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular grave.
  3. Hacer un seguimiento del colesterol. El colesterol favorece la arterioesclerosis, lo que aumenta el riesgo de sufrir, por ejemplo, un infarto de miocardio u otras enfermedades del corazón.
  4. Hacer una revisión médica. Se recomienda hacer una revisión periódica a partir de los 40 años, sobre todo si se tienen factores de riesgo. Al hacerla, podremos prevenir o detectar enfermedades del corazón que aún no se han manifestado.

Así, que ya sabes, si lo que quieres es tener un corazón sano, empieza a poner en práctica todos estos consejos.