EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NUESTRO PLANETA

El cambio climático

Todos hemos oído hablar sobre el cambio climático. Pero puede que no tengamos claro qué es exactamente. Esto puede deberse al exceso de información en torno a este tema o a la falta de interés por el tema. Sea por la razón que sea, esto puede llevarnos a creer ciertos mitos sobre el cambio climático. 

Para entender qué es, cuáles son sus causas y como se puede combatir, sigue leyendo este artículo de wellwo. Resolverá todas tus dudas. 

El cambio climático es un hecho. Un efecto global que no conoce fronteras que para combatirlo debemos colaborar todos juntos. 

Para entender qué es el cambio climático primero debemos diferenciarlo del calentamiento global. Porque a menudo se confunden ambos conceptos o pensamos que son sinónimos, pero no es así. 

La principal diferencia es que el calentamiento global es la causa del cambio climático. El aumento de las temperaturas en la Tierra es consecuencia de las emisiones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estas emisiones se producen cuando el ser humano realiza sus actividades. Este aumento, no sucedería de forma natural si el ser humano no realizase estas actividades. 

Es verdad que la Tierra ya se ha calentado y enfriado de forma natural en el pasado. Pero han sido cambios muy lentos (que necesitan millones de años para llevarse a cabo). Sin embargo, por culpa de la actividad humana, estamos alcanzando cambios que antaño provocaron extensiones de especies en tan solo 200 años. Sin duda, un tiempo récord. 

 

¿Cuáles son las causas y las consecuencias del cambio climático?  

Principales causas

Como hemos mencionado antes, la principal causa del cambio climático es el calentamiento global. Esto tiene muchas consecuencias negativas, tanto en sistemas físicos, biólogos como humanos, entre otros. 

Primero debes saber que el efecto invernadero es un proceso natural que permite que el planeta tenga las condiciones necesarías para albergar vida. Esto consiste en retener parte del calor del sol (sin el efecto invernadero la temperatura de la tierra sería de -18ºC).

Los gases presentes en la atmósfera permiten que se mantenga la temperatura adecuada. Sin embargo, cuando a causa de las actividades de las personas, se acumulan demasiados gases de efecto invernadero, la Tierra retiene más calor del que necesita. Esto hace que aumente la temperatura del planeta. Lo que se llama calentamiento global. 

Entre las diferentes causas que provocan el cambio climático, encontramos: el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación (los árboles ayudan a limpiar el aire), la destrucción de ecosistemas marinos y el aumento de la población. 

Principales consecuencias

Las consecuencias del cambio climático pueden ser desastrosas, ya que pone en peligro la supervivencia de la fauna y flora de la tierra (incluida la del ser humano). 

Cabe destacar el deshielo de los polos, lo que en consecuencia provoca el aumento de los niveles del mar. En consecuencia, se pueden inundar y hacer que desaparezcan los litorales costeros. También regiones que se encuentran a primera línea del mar. 

Otra consecuencia a destacar es el aumento de la aparición de fenómenos meteorológicos violentos. Como, por ejemplo: sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, el desbordamiento de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos (especies de animales que deben emigrar para encontrar las condiciones climáticas idóneas para sobrevivir y de personas). La desaparición de recursos económicos y medios de supervivencia de ciertos países, en especial de los que están en desarrollo. 

El cambio climático no se puede evitar, pero si que podemos reducir sus efectos y adaptarnos a las consecuencias que pueda tener. Para ello, debemos realizar ciertos cambios a pequeña y gran escala. Por esto es tan importante que nos impliquemos todos, para que sea más efectivo y duradero. 

Entre las diferentes medidas que podemos llevar a cabo encontramos mitigar los efectos, adaptarnos al entorno y realizar acuerdos internacionales. Para que todos los países se comprometan y lleven a cabo acciones para reducir sus efectos.