CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS ABDOMINALES

músculos abdominales

Las funciones de los músculos abdominales, son:

  • Mantienen el cuerpo recto, en consecuencia, corregimos la postura. No solo en nuestra vida diaria, sino que también cuando hacemos ejercicio. Esto nos ayudará a prevenir dolores de espalda y posibles lesiones. 
  • Nos ayudan a compensar el cuerpo: el dolor lumbar que os mencionábamos antes, es debido en la mayoría de casos a la falta de tono muscular abdominal. Hay un desequilibrio porque la parte posterior de la espalda está demasiado tonificada (porque se fortalece directa e indirectamente al hacer ciertos ejercicios). Por lo contrario, el abdomen no está tan fortalecido. Por lo tanto, para corregir esta descompensación, debemos entrenar más el abdomen para fortalecerlo. Si lo conseguimos, veremos cómo se reducen los dolores lumbares. 
  • Estabilizan el tronco: el tronco participa en la gran mayoría de ejercicios que hacemos. Esto permite que se fortalezca y consiga un buen tono muscular que nos ayudará a transferir la fuerza de forma segura, evitando lesiones y más eficazmente. 
  • Se implican durante la respiración: su función cuando respiramos es la de bajar las costillas cuando exhalamos. 
  • Ayudan a coordinar acciones: cuando queremos hacer una acción, los abdominales nos ayudan a coordinar el cerebro, la médula y todo el organismo. 
  • Permiten que nos inclinemos y rotemos: los abdominales oblicuos internos son los encargados de realizar este movimiento. Eso sí, cuando nos inclinemos y rotemos, lo haremos hacia el mismo lado, por ejemplo, si contraemos el oblicuo interno izquierdo, rotaremos hacia la izquierda. 
  • El músculo transverso lateral se encarga de unir la estructura abdominal, de sujetar los órganos internos compactar el peso del estómago y también ayuda a equilibrar la columna. 
  • Ayudan a liberar la espalda: si tenemos unos abdominales fuertes, cuando cojamos un peso nos ayudarán a descargar la espalda y que no tenga que soportar todo el peso ella sola. También reparten el peso cuando estornudamos, cuando las mujeres dan a luz o cuando vamos al servicio. 

 

Los diferentes músculos del abdominales

 

Recto abdominal: es un músculo grande y plano, el más superficial. Se encuentra entre las costillas y el hueso pélvico. En función de nuestra genética, se divide en 3 o 4 bandas tendinosas. 

Oblicuos: se dividen en interno y externo. Los oblicuos externos son el músculo abdominal más grande. Lo encontramos a los lados del recto abdominal (desde las costillas hasta llegar a la pelvis). 

Los abdominales internos son unos músculos más profundos, se sitúan por debajo de los oblicuos externos. También se los conoce como rotadores laterales inversos. 

Transverso del abdomen: es el músculo abdominal más profundo. Justo por debajo del recto abdominal y de los oblicuos. Es una especie de faja o banda abdominal. Se activa cuando hacemos una contracción hacia adentro (hacia la columna) y hacia arriba (por debajo de las costillas). Cuando lo contraemos, se forma una concavidad en el ombligo.