IDEAS PARA APROVECHAR LAS SOBRAS DE LAS FIESTAS

Ideas para aprovechar las sobras

Hace una semana os animábamos a construir entre todas las personas, una navidad más responsable. Uno de los consejos plantea aprovechar las sobras de las comidas y cenas de las fiestas de Navidad. Según un estudio realizado por la aplicación Too Good To Go, que lucha contra el desperdicio de alimentos, entre el 10% y el 20% de la comida que se compra y se cocina durante estas fiestas navideñas en España, se acaba desperdiciando. Por eso, os queremos proponer a continuación, siete recetas de aprovechamiento para sacar partido a toda la comida que sobra y que no acabe en la basura. 

Pasta fresca rellena

En estas comidas y cenas, los patés son un aperitivo que triunfa en la mesa, pero como suele suceder, hacemos distintas versiones para tener variedad y acaban por sobrar. Una opción para aprovecharlos, es rellenar pasta fresca italiana con ellos. Puedes comprarla ya hecha, prepararla tú desde cero u optar por las láminas de harina para moldearlas como desees. Por último, toca hervirlas unos pocos minutos y ya tendrás un plato delicioso.

Cremas con verduras y langostinos

Una manera ideal de darle una segunda oportunidad y aprovechar las sobras son, sin lugar a dudas, las cremas. Las verduras trituradas, junto con un poco de caldo y una patata para espesar, se convierte en un perfecto entrante. Los langostinos también pueden convertirse en una crema ligera y nutritiva. Pochas en la sartén una cebolla, una zanahoria, medio pimiento rojo y un par de ajos, todo picado con un poco de aceite. Añade a los cinco minutos los langostinos pelados, un poco de vino y un trozo de pan. Cuando se haya evaporado, salpimienta, triturar todo y listo.

Revuelto de guisantes con jamón

Para este plato te proponemos guisantes, pero puedes hacerlo con tu legumbre preferida. Como se tiende a cortar jamón de más, acaba sobrando y, para no caer en el tradicional bocadillo, te proponemos un revuelto de guisantes con jamón bien sencillo. Sólo tienes que añadir aceite y saltear, en una sartén o cazuela, un par de ajos laminados, los guisantes, el jamón y un poco de vino o brandy hasta que se evapore. Salpimentar y servir.

Bubble and squeak

Con todas las verduras que quedan de las fiestas, puedes aprovechar las sobras y elaborar un plato típico del Reino Unido: Bubble and squeak. Como este plato admite todo tipo de verduras y hortalizas, es una receta perfecta para no desperdiciar nada. Córtalas en un tamaño grueso y póchalas en la sartén con aceite. Con la ayuda de un tenedor, aplasta todas las verduras poco a poco, haz la forma de una tortita circular y dórala 15 minutos por las dos caras. Ayúdate de un plato o de la tapa de la sartén para darle la vuelta. 

Todo pueden ser croquetas

Las croquetas son muy populares en España, Francia, Países Bajos y algunas regiones de Italia y son perfectas para aprovechar las sobras. Con cualquier tipo de carne se puede desmechar y mezclar con una buena bechamel casera. Con esta masa, hacer la forma de nuestras croquetas, rebozar con huevo y pan rallado o harina. Puedes freírlas en aceite o hacerlas al horno para comerlas u optar por congelarlas. Recuerda que con cualquier ingrediente se pueden preparar unas deliciosas croquetas de aprovechamiento: croquetas de gambas y espinacas, espinacas y pasas, de jamón, de pollo, de setas y berenjena, croquetas de pavo, de tofu y calabacín, etc.

Pastel de carne o carne vegetal

Otra receta clásica para aprovechar las sobras de Navidad es el pastel de carne. Se puede preparar con cualquier tipo de carne, o también se puede hacer la versión vegetariana con el seitán sobrante. Tan sólo tienes que pelar y picar unas zanahorias, unas patatas y cocinarlas, junto a unos guisantes en un poco de agua con sal. Cuando esté cocido, colar y aplastar todo con un tenedor. En una sartén, pochar un pimiento rojo picado, una cebolla y un ajo. Cuando la cebolla esté translúcida, añadir la carne animal o vegetal, agregar un tomate maduro y una cucharada de pimentón. Cuando esté cocinado, juntar la carne con la mezcla de las verduras cocidas, incorporar dos huevos y amasar hasta crear un masa homogénea. Si la carne no se ha deshecho, triturar un poco. Por último, engrasa un molde, añade la masa y hornea a 180 – 200º durante 30 minutos o dependiendo de tu horno.

Helados

En cada país hay unos dulces tradicionales que se sirven de postre durante las fiestas. En el caso de España, por ejemplo, se sirven turrones. Una opción para aprovechar todos aquellos cortes que hacemos y que no se ingieren, es hacer un helado con ellos. Pero si quieres optar por la opción más sencilla, compra un helado de un solo sabor sin azúcar (recomendamos vainilla o nata) y mezcla bien con los restos de turrón bien cortados, en trozos pequeños. El sabor del turrón es independiente, ya que tanto los de Jijona como los de chocolate hacen una combinación deliciosa.