LA RISA, UN BENEFICIO MUY SALUDABLE

la risa

¿Sabías que la risa es algo muy positivo para nuestro organismo? Cuando nos reímos sentimos una sensación de bienestar y euforia. Además, sentimos que nuestros problemas se minimizan, esto es un hecho probado científicamente.

Varios estudios científicos han demostrado que después de reír el córtex cerebral produce una serie de impulsos eléctricos que eliminan de nuestro cerebro la energía negativa.

 

Fue Sigmund Freud el primero en desarrollar esta teoría, la cual se ha demostrado posteriormente.

Cómo sabéis, la risa no es solo cosa de adultos, de hecho empezamos a reírnos a una edad muy temprana, con tan solo 4 meses de vida ya somos capaces de hacerlo.

 

Uno de los principales beneficios de la risa es que nuestro cerebro libera endorfinas, unas hormonas que tienen propiedades parecidas a la morfina. Se encargan de aliviar el dolor, crear una sensación de felicidad, regular nuestro estado de ánimo y reducen los efectos de la depresión. Como veis, reír es casi como tomar un medicamento.

 

En la corteza cerebral, el mismo lugar donde nace la creatividad, es donde empieza la risa. Según crecemos y nos volvemos más maduros, perdemos la capacidad de ser espontáneos y de dejarnos llevar por esta, de ver el lado positivo de las cosas o el lado gracioso.

 

Los beneficios de la risa:

 

Reduce el insomnio: has notado que después de estar un rato riendo esa noche duermes mejor? Y es que reír, aunque no lo parezca, también favorece la conciliación del sueño, nos da una sensación de cansancio que nos ayuda a dormirnos más rápido y a tener un sueño más reparador.

 

Mejora nuestra salud cardiovascular: gracias a esto prevenimos infartos, porque al reír provocamos una serie de espasmos en el diafragma que fortalecen tanto los pulmones como el corazón. También es bueno para aquellas personas que tienen la tensión alta porque ayuda a reducir la presión arterial. ¿Quién lo diría, eh?

 

Mejora el aspecto de la piel: uno de los beneficios que más sorprende. Tonifica y reduce las arrugas. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que al mover los músculos necesarios para reír los estamos entrenando, por lo tanto reducimos los signos de la edad de la piel. También se oxigena, lo que le da un aspecto más joven. ¡Reír es la mejor crema anti edad que encontrarás!

 

Liberamos hormonas: como hemos dicho antes, una de las hormonas que liberamos son las endorfinas, que además de hacer que nos sintamos bien, también tienen un efecto analgésico, con lo que también se reduce la sensación de dolor.

 

Ayuda contra la congestión: si tenéis la nariz o las orejas taponadas, una de las mejores cosas que podéis hacer es reíros. Inmediatamente notaréis como se despejan, esto se debe a que la risa provoca una serie de vibraciones en la cabeza que los despejan.

 

Fortalece el sistema inmunológico: otra de las ventajas que más nos interesan de la risa es que fortalece nuestras células. De esta forma estarán mejor preparadas en caso de que un elemento externo ataque nuestro organismo. Reír varios minutos al día hará que no nos pongamos malos.

 

Mejora la digestión: si tienes problemas intestinales una de las cosas que puedes probar es reír un rato. Reír hace que los abdominales, y por lo tanto, el estómago, se contraigan. Este hecho facilita que se digieran los alimentos que hemos comido. También evitaremos la sensación de pesadez estomacal, que es muy molesta.

 

Mejora la capacidad de respiración: os habréis dado cuenta que al reír respiramos mucho, muy fuerte y profundamente. Gracias a esto mejora la capacidad pulmonar y oxigenamos la sangre.

 

Mejora nuestra salud mental: los beneficios de la risa no son solo a nivel físico, hemos visto que mejora nuestro bienestar y reduce la depresión, pero también mejora la autoestima y la confianza en nosotros mismos, incluso nos ayuda contra la timidez, porque es una forma de expresarnos que nos permite relajarnos. También potencia la creatividad y la imaginación.

 

Esta es una capacidad que no deberíamos perder porque hacerlo, nos hace perder los beneficios de las sonrisas. Para recuperarla, podemos hacer varias terapias. Como por ejemplo la risoterápia.

Esta teoría consiste en aprender a ver las cosas positivas, encontrar el lado bueno , pero de forma sencilla y placentera

¡Sonríele a la vida!