NUEZ: PROPIEDADES, BENEFICIOS Y TIPOS DE NUECES

Nuez

La nuez es un fruto seco originario de Asia que con el tiempo se ha extendido a Europa y América. Su nombre viene de latín: nux, nucis y es un fruto que crece en los nogales. Es de forma redondeada y su cáscara es rígida y rugosa. La parte comestible, como todos sabéis, es el fruto que se encuentra en su interior. Es un fruto con numerosos beneficios y propiedades y que por eso debemos incluirlo en nuestra dieta sana. Quizá no conocías todos los detalles sobre este pequeño gran fruto seco, por esto en este artículo os los contaremos todos. 

 

Propiedades de la nuez

 

  • Alto contenido en vitamina E: esta vitamina es un excelente antioxidante que nos ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y los órganos. Para mantenernos jóvenes debemos comer varias nueces al día. 
  • Y más vitaminas del grupo B: en concreto B1, B2, B3, B6 y B9 que nos ayudan a que nuestro sistema nervioso funcione correctamente, aumentan nuestra memoria, evitan la formación de piedras en los riñones y reducen la depresión. 
  • Rica en potasio: nuestro organismo necesita este mineral para poder producir ciertas proteínas. Estas proteínas las necesitamos para que los músculos puedan crecer, para regularizar la actividad del corazón, ¡y para muchas cosas más! Si comemos la cantidad necesaria de nueces, nos aseguraremos que a nuestro cuerpo no le falten proteínas. 
  • Gran cantidad de magnesio: como con el potasio, comer un puñado de nueces al día te asegura que comes la dosis diaria de magnesio recomendada, ya que contienen  185 mg/ 100 grs. 
  • Aportan ácidos grasos poliinsaturados: en especial el Omega-3. Estos ácidos son muy beneficiosos para el corazón ya que ayudan a reducir los riesgos coronarios. Por lo que se consideran un medicamento natural. 
  • Es rica en fibra: aparte de ayudarnos a eliminar los desechos presentes en nuestro organismo, la fibra también permite que reduzcamos los niveles de azúcar en sangre. 
  • Aporta fósforo: el cual es fundamental para tener unos huesos y dientes sanos y fuertes. 
  • Tiene mucho hierro: el hierro nos ayuda a fortalecer el sistema nervioso, evita el cansancio, reduce la fatiga, además, previene la anemia. 
  • Zinc: como el fósforo, ayuda en la formación de los huesos. También estimula el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

 

Beneficios de las nueces

 

A continuación te explicamos los beneficios de las nueces, teniendo en cuenta si comes una ración de 30 gr al día:

 

Ayudan a reducir el colesterol: gracias a los ácidos grasos Omega-3, las grasas y  los minerales, la nuez previene enfermedades cardiovasculares y nos ayuda a mantener un corazón sano. 

 

Protegen nuestro cerebro: este es uno de los principales beneficios de las nueces, ya que ayudan a mejorar la capacidad neuronal de nuestro organismo. Tienen componentes neuroprotectores que mejoran las funciones cognitivas y motrices del envejecimiento. Por lo tanto, nos ayudan a luchar contra el paso del tiempo y el efecto que este tiene en nuestro cerebro. 

 

Aportan energía extra: gracias a la cantidad de grasas saludables de origen vegetal (21 gr / 100 gr). Se recomiendan en especial para los deportistas porque aparte de tener Omega 3 tienen poca cantidad de agua por lo que ayudan a que se recuperen rápidamente. 

 

Regulan el tránsito intestinal: como hemos mencionado antes, son ricas en fibra, por lo que nos ayudan a que nuestro intestino funcione correctamente. Además, también son saciantes. 

 

Relajan los músculos: al tener triptófano y vitamina B6 conseguiremos tener unos músculos relajados, a conciliar mejor el sueño y a tener menos problemas de insomnio.

 

Estos son solo algunos de los beneficios de las nueces, tienen muchos más! Empieza a comerlas y benefíciate de ellos. 

 

Tipos de nueces

 

Aunque no lo parezca, hay muchos tipos de nueces, cada una tiene sus particularidades que la hacen diferenciarse del resto. Veamos de cuáles se trata:

 

Nuez de California: son las más conocidas, su tamaño es grande y suelen tener una forma regular. En España el 80% de nuez que se consume es de esta variedad. 

 

Pecanas: originarias de América, son parecidas a las californianas pero de forma más alargada y lisa. Destacan por su especial aroma y sabor (muy agradable). Por ello son ideales para cocinar, tanto en platos principales, como en salsas y postres. 

 

Nuez de Castilla: estos tipos de nueces vienen de nogales europeos o españoles, su punto óptimo de consumo es en otoño. Esta variedad posee más antioxidantes que el resto, pero para que conserven todas estas propiedades hay que consumirlas al natural, sin tostarlas. 

 

De Cedro: esta nuez procede de Rusia y son las más exóticas del mercado. Ayudan a reducir el colesterol malo, entre sus propiedades encontramos un 70% de aminoácidos que necesita nuestro organismo.