¿POR QUÉ HAY ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN?

Animales en peligro de extinción

“Peligro de extinción” se refiere a la probabilidad de que una especie desaparezca. La acción del ser humano no sólo repercute en nuestra salud, también en la de otros seres vivos. Todas las especies coexistimos en el planeta Tierra y parece que los humanos tenemos más derechos que el resto de especies a permanecer en este lugar, cuando no es cierto. Los animales que viven cerca de la actividad humana, se encuentran extintos o en peligro de extinción debido al abusivo uso de los recursos naturales, entre otras causas, afectando gravemente a la biodiversidad.

La biodiversidad comprende todos los tipos de vida que se pueden encontrar en un área, toda la variedad de animales, plantas, hongos y microorganismos. La biodiversidad es la responsable de que los seres humanos tengamos acceso al agua y las materias primas. Además, el equilibrio biológico regula el clima y frena la contaminación. Pero, todo este equilibrio, se ha visto amenazado por las acciones del humano por conseguir energía y alimentos de forma abusiva y nada sostenible, afectando a la vida de los animales.
As Patents Expire, Farmers Plant Generic GMOs buy sildenafil 100mg online what’s coming to golang in 2019: modules, generics, better error-handling
Actualmente, en el planeta existen más de 8.000 razas de animales que están en peligro de extinción.

RAZONES POR LO QUE LOS ANIMALES ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La destrucción de los hábitats

Este es un punto que se puede atribuir a una causa natural, pero no hay que olvidar que aunque el planeta experimenta cambios continuamente, éstos tienden a producirse de forma progresiva durante miles de años, por lo que no supone un gran impacto en las especies. En cambio, cuando estas transformaciones se dan a gran velocidad es responsabilidad de la actividad humana.

Un millón de especies están en peligro de extinción por la explotación de los recursos naturales terrestres y marinos. La degradación de la superficie terrestre, la deforestación de los bosques, la transformación de la tierra en terrenos agrícolas o para la construcción de edificios, casas e industrias, además de la basura y la acidificación de los océanos. Todo ello causa estragos en el hábitat de las especies (lagunas, pantanos, áreas rocosas, bosques, selvas, etc) provocando que las especies sean incapaces de adaptarse, hasta que acaban por desaparecer. 

Caza ilegal y sobreexplotación

La caza ilegal y la sobreexplotación de algunas especies se ha vuelto una de las mayores amenazas. El mercado negro trafica con más de 300 especies de animales y mueve entre 9.000 y 20.000 millones de euros al año. Las cifras son espeluznantes: más de 30.000 elefantes, 100 tigres y 1000 rinocerontes son asesinados cada año a manos de los humanos con fines ilegales, como la extracción del cuerno del rinoceronte, por ejemplo.  Muchos animales que ya han desaparecido, lo hicieron por culpa de los cazadores.

Introducción de especies invasoras

La introducción de especies invasoras o, las llamadas especies exóticas, en un hábitat natural que no son los propios de la especie, altera rápidamente la biodiversidad de los ecosistemas. Los nuevos habitantes desplazan a las especies nativas del lugar, lo que causa su muerte y extinción. Pero ¿por qué sucede este fenómeno? No es casual, es provocado por el ser humano con fines comerciales y culturales. Sólo en Europa, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres especies está en peligro de extinción por la introducción de especies invasoras suponiendo, actualmente, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Cambio climático

El cambio climático no sólo afecta a los humanos, también a los animales de un modo devastador. Se habla de la sexta extinción masiva que es el resultado de la actividad humana. El aumento de la temperatura global o la subida del nivel del mar impactan en la biodiversidad. En medio siglo la biodiversidad mundial ha disminuido de forma alarmante y, a día de hoy, más de 25.000 especies están en peligro de desaparecer porque se encuentran en una situación límite que pone a los animales en la tesitura de adaptarse, marcharse o morir. La falta de agua para beber por culpa de la subida de las temperaturas, las sequías extremas, el deshielo, la lluvia, las inundaciones… El clima está cambiando a un ritmo muy rápido y no todos los animales pueden adaptarse a tiempo, por ello se habla de la necesidad de actuar para solucionar este problema o, de lo contrario, podría perdurar para siempre.

 ¿QUÉ PODEMOS HACER LOS HUMANOS PARA CUIDAR A LOS ANIMALES?

  1. Reduce la huella de carbono que dejamos al movernos y alimentarnos. Escoge las opciones más sostenibles al viajar, al comer y apoya las políticas que abogan por la descarbonización.
  2. Protege los ecosistemas y hábitats cuidando los espacios naturales, tanto los que están protegidos como los que no. También puedes tomar acción apoyando políticas que protegen la vida silvestre.
  3. Denuncia la crueldad hacia los animales, porque a diario ocurren a nuestro alrededor y hay acciones que amenazan o ponen en peligro a todas las especies, no sólo a las protegidas, tratándose de una ilegalidad.
  4. Reduce o elimina el uso de pesticidas/herbicidas. Con el uso de estos productos ponemos en peligro el hábitat de polinizadores y de otras especies.
  5. No apoyes el comercio ilegal de especies. No compres productos que se hayan elaborado con animales o plantas en extinción.
  6. Recicla y no uses plástico. Infórmate para reciclar correctamente todos tus desechos y escoge siempre alternativas al plástico en tu vida.
  7. No apoyes todo aquello que dañe a los animales y denuncia. Como la caza deportiva de animales, la explotación de recursos naturales, las actividades ilegales en la naturaleza, etc.