PRINCIPALES CAUSAS Y RIESGOS DE TENER LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS

triglicéridos altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en nuestro hígado y en muchos alimentos de origen animal. Se encargan de proporcionar la energía necesaria para realizar ciertas funciones, sobre todo a los músculos y el cerebro. 

Es importante tener unos niveles adecuados de triglicéridos pero tener un exceso puede ser nocivo para la salud, causando enfermedades cardiovasculares, pancreatitis o impidiendo que nuestro organismo realice las funciones vitales de manera correcta.

Tener el nivel de triglicéridos demasiado elevado se conoce como hipertrigliceridemia (que es cuando tenemos más de 160 mg/dl).

Las principales causas de tener los triglicéridos altos son: 

Tener sobrepeso: tener un peso por encima de lo recomendado provoca un aumento de triglicéridos. 

La dieta: no seguir una dieta sana, en especial comer alimentos con demasiadas grasas saturadas, alimentos de origen animal, azúcar simple o ácidos grasos hidrogenados está ligado directamente al aumento de triglicéridos. Por lo tanto, deberemos evitar su consumo o reducirlo al máximo posible. 

Un estilo de vida sedentario: no hacer deporte con regularidad o no activar tu cuerpo un poco cada día, influye en la aparición de hipertrigliceridemia. Los médicos recomiendan hacer mínimo 3 0minutos de deporte al día, no hace falta que sea de lata intensidad, pueden ser actividades ligeras como ir a caminar, correr, hacer natación, ir en bici… Cualquier cosa movimiento que active nuestros músculos y les haga trabajar. 

Genética: si tus padres tienen los triglicéridos altos, es muy probable que tú también los tengas. 

Enfermedades: algunas condiciones físicas como la diabetes o las tiroides provoca que tengamos más triglicéridos. De la misma forma, el uso de algunos medicamentos también los puede aumentar. 

Consumir demasiado alcohol: beber demasiado alcohol y con mucha frecuencia impide que los triglicéridos salgan del hígado y realicen sus funciones, hace que aumente el tejido adiposo (grasa) en el hígado y también contribuye la aumente de azúcar en sangre. 

¿Cuáles son los riesgos de tener los triglicéridos altos?

Tener hipertrigliceridemia puede causarnos problemas de salud tanto a corto y como a largo plazo, por eso tan importante controlar sus niveles con regularidad. Entre los diferentes problemas que puede causarnos, encontramos: 

  • Producen arteriosclerosis (que es cuando las arterias se estrechan, lo que pude provocar una angina de pecho o un infarto de miocardio).
  • Son un factor de riesgo cardiovascular, pueden facilitar la aparición de una enfermedad cardíaca

 

Si en el último análisis que nos hemos hecho nos han salido unos niveles demasiado altos, nuestro médico nos indicará cuáles son las medidas que debemos adoptar para bajar estos niveles. Tranquilos porque no son medidas extremas, son pequeños cambios que debemos adoptar en nuestra vida diaria, sobre todo con la alimentación ya que si comemos alimentos de origen animal estamos ingiriendo triglicéridos también, por lo que lo primero que hay que hacer es reducir el consumo de este tipo de alimentos. Si tenemos alguna pregunta, podemos aprovechar el momento para que nos la resuelva. 

Controlar los factores de riesgo y conocer los riesgos que tiene tener los triglicéridos altos nos ayudará a estar más sanos.