¿QUÉ ES EL AIRE Y CUALES SON SUS PRINCIPALES CONTAMINANTES?

aire

Todos sabemos que el aire es fundamental para podamos vivir y para que haya vida en la Tierra. Pero quizá no tengamos tan claro de qué está compuesto y cuáles son sus principales contaminantes. 

 

En el artículo de hoy os lo vamos a explicar para que tengamos más conciencia y cuidemos entre todos el aire que respiramos. 

 

Qué forma el aire que respiramos?

 

El aire está compuesto de diferentes gases, en mayor parte de nitrógeno y oxígeno. Su composición total es: 78 % de nitrógeno, 20 % de oxígeno, 1 % de gases nobles, 0’03 % de dióxido de carbono y 0’97 % de agua. 

 

Cómo dato curioso, deciros que no tiene ni sabor ni olor. No hace falta decir, que sin él, no podríamos vivir. 

 

A parte de necesitar el aire, necesitamos que sea de calidad. Para que no perjudique nuestra salud, ni la de los animales. Un aire de buena calidad nos permitirá el buen funcionamiento de nuestro organismo, de la circulación sanguínea, de la actividad cerebral y una vida más larga y con una mejor calidad en general. 

 

El oxígeno es el elemento más importante porque es el que necesitamos para respirar y realizar algunas de las funciones que hemos mencionado. El dióxido de carbono es el que sale después de haber llevado a cabo dichas funciones. Incluido cuando respiramos. 

 

Las plantas y árboles a través de la fotosíntesis absorben el dióxido de carbono y expulsan oxígeno (al contrario que nosotros). Tenemos un beneficio mutuo y por lo tanto un interés mutuo. 

 

Como veis, la calidad del aire es muy importante ya que influye directamente en nuestro estado de salud. 

 

Por lo tanto debemos procurar que el aire que respiramos sea de la máxima calidad posible. Aunque no siempre es fácil, sobretodo si vivimos en una gran ciudad. 

 

Los principales contaminantes:

 

Es un tema de actualidad y de urgencia, la contaminación del aire. Todos sabemos que la atmósfera está contaminada. En consecuencia, también lo está el aire que respiramos. 

 

Esta contaminación puede deberse a diversos factores, pero el más importante y el que causa una mayor contaminación es el resultado de la actividad humana. Esto abarca un gran abanico de actividades, algunas de ellas en principio no parece que vayan a contaminar el aire, pero en realidad, sí que lo hacen. Por ejemplo:

 

  • El humo que sale de las chimeneas de las fábricas o la industria: También el humo que sale por los tubos de escape de coches, motos, camiones y demás vehículos a motor. Ya que se liberan sustancias como el bromuro o el cloruro de plomo, azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono. 
  • La quema de basura: los basureros al aire libre o tirar los desechos en campo abierto causan una gran contaminación del ambiente. Por eso es tan importante reciclar y construir plantas de reciclaje eficientes y que reduzcan al mínimo las emisiones tóxicas. 
  • Materia orgánica en descomposición: aunque no lo parezca, la materia orgánica contamina mucho cuando se descompone. Liberando el famoso gas metano. Se forma en pantanos, ciénagas, arrozales… Pero también a partir de excrementos de animales herbívoros, como por ejemplo los de vaca. Por esto se dice que las vacas contaminan tanto. Se debe al aumento de la ganadería de este animal. 
  • Elementos luminosos y otros: cuando se fabrican fluorescentes, termómetros y ciertas piezas de odontología se liberan vapores de mercurio. La exposición a estos vapores puede causarnos varios problemas de salud.
  •  La industria química: muchos de los procesos químicos generan gases tóxicos que acaban contaminando el aire. Por ejemplo, en las fábricas de papel se liberan  compuestos de azufre. 

 

Estos no son todos los elementos contaminantes del aire pero si es una muestra para que nos hagamos una idea de que cualquier tipo de actividad puede llegar a hacerlo. Es momento de actuar y cuidar el medioambiente