¿QUÉ BENEFICIOS TIENE CAMINAR EN NUESTRA SALUD?

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Como ya sabéis, hay que hacer deporte a diario para mantener una buena salud y estar en forma. En especial la salud cardiovascular. Es importante sacar tiempo para hacer ejercicio físico, aunque creamos que no tenemos. Porque nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán. Hay que saber que caminar 30 minutos al día ya aporta muchos beneficios al cuerpo. 

 

11 beneficios que tiene caminar

 

Ayuda a conciliar el sueño y a dormir mejor: hacer deporte con regularidad, como salir a pasear media hora o  más cada día, ayuda a que conciliamos el sueño y no nos despertemos durante la noche. En consecuencia, tendremos un sueño más reparador y descansaremos mejor. Por la mañana nos levantaremos llenos de energía y fuerza para afrontar la jornada.

 

Aumentamos los niveles de vitamina D: si salimos a andar al aire libre, estaremos en contacto directo con los rayos del sol, por lo tanto absorberemos más vitamina D. Esta vitamina es ideal para mantenernos despiertos, fortalecer los huesos y mejorar el sistema inmunológico.  

 

Ayuda a controlar la diabetes: andar de forma rápida y enérgica previene el riesgo de sufrir diabetes del tipo 2. Esto se debe a que gracias a la práctica regular del deporte, mejoramos la sensibilidad a la insulina. Un beneficio muy importante ya que a la larga, la diabetes, puede causarnos otros problemas de salud más graves. 

 

Reduce el dolor de la fibromialgia: quienes padecen esta condición suelen sufrir muchos dolores, además de fatiga. Se suele pensar que es un impedimento para salir a caminar pero la verdad es que hacerlo les ayudará a calmar sus dolores. Es importante ser constantes porque con el paso del tiempo notarán este y otros de los beneficios de caminar. 

 

Regula la tensión: si tienes hipertensión una de las mejores cosas que puedes hacer es salir a pasear. Hacerlo con rapidez y varias veces a la semana ayuda a controlar la presión arterial y a bajar los niveles de hipertensión. Así reduciremos el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. 

 

Controla el colesterol: hacer deporte ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL), por lo tanto, hará que las arterias no se obstruyan. 

 

Nos permite perder de peso: como ya sabéis, el ejercicio nos ayuda a quemar calorías y a mantenernos en nuestro peso ideal. Nosotros recomendamos salir a andar varias veces a la semana para poder adelgazar. Podéis empezar con 30 minutos y con el tiempo aumentar gradualmente la duración del paseo. 

 

Mejora la circulación sanguínea: cuando caminamos activamos nuestro metabolismo y hacemos trabajar el tren inferior. Esto hace que mejore la circulación y evita la aparición de varices. 

 

Fortalece el corazón: pasear varias veces a la semana permite fortalecer nuestra salud cardiovascular. Por ejemplo, reduce hasta un 27% el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. 

 

Mejora el funcionamiento del cerebro: caminar es un deporte que se recomienda en especial a personas de la tercera edad porque es de bajo impacto y no es difícil de realizar. Mejora la función cognitiva, reduce el riesgo de sufrir demencia senil, mejora la concentración y la memoria. 

 

Reduce el estrés: este es otro de los beneficios de caminar a tener en cuenta. Cuando salimos a pasear liberamos ciertas hormonas (como por ejemplo las serotonina o las endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad y el bienestar). Al volver de caminar, nos sentiremos más relajados y tranquilos. 

 

¿Te imaginabas que salir a caminar 30 minutos al día te aportaría, entre otros, todos estos beneficios? Por todo esto tantos médicos como entrenadores físicos recomiendan realizar esta actividad deportiva a diario. No lo dudéis más y empezad hoy mismo. Vuestro cuerpo y vuestra mente os lo agradecerán.