REDUCIR EL PAPEL ES GANAR VIDA

reducir el papel es vida

Reducir el papel es posible. Es importante que tomemos conciencia de lo que supone el uso del papel para el planeta. El papel proviene de la celulosa de los árboles y, esta gran demanda de celulosa que se necesita para su fabricación, causa un gran impacto medioambiental con efectos negativos en la naturaleza.

Cada año desaparecen entre 74.000 y 93.000 km2 de selvas en el mundo. Para tener una imagen de la cantidad de la amplitud del territorio, imaginad un espacio de la magnitud de Portugal. Si acotamos en el tiempo, podríamos decir que en un minuto se estarían talando 36 campos de fútbol repletos de árboles, según datos de WWF

Cuanto menos papel consumamos, menos demanda y menor será el talado de árboles para su producción. Y, el papel ya usado, debe ser reciclado. Los árboles, además de proporcionarnos el papel en el cual imprimimos o escribimos información, tiene múltiples funciones para el equilibrio terrestre. Aunque parezca extraño, el uso de esa fina lámina y ligera que es el papel, tiene consecuencias para la salud del planeta y la de los seres vivos que lo habitamos. 

 ¿QUÉ SUCEDE AL REDUCIR EL PAPEL Y SU PRODUCCIÓN?

Más equilibrio terrestre gracias a que, a menos papel producido más árboles en la tierra. Éstos son los encargados de disminuir el nivel de dióxido de carbono del aire, siendo uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales para la salud integral del planeta.

Beneficia al ahorro de energía y agua que comporta la producción del papel. Para fabricar una tonelada de papel se emplean entre 150.000 y 190.000 litros de agua. Para producir la misma cantidad de papel, se destina 7000 kilovatios por hora, tratándose de uno de los sectores industriales que más energía consume. 

Mejora la calidad del aire que respiramos y disminuye el riesgo a sufrir enfermedades cardíacas y respiratorias. Por algo se conoce comúnmente que los árboles son los pulmones del planeta y es que, tienen una gran capacidad de absorción de CO2. Una persona demanda el oxígeno de 22 árboles al día para poder vivir de forma saludable.

Preserva, cuida y atiende a la conservación de las especies de animales y plantas del planeta que necesitan de los árboles para su supervivencia. Muchas criaturas construyen su hábitat y refugio en los árboles y les resulta de provisión al mismo tiempo. Por otro lado, el ciclo de vida de las plantas necesitan de otras para su existencia y, la tala de árboles interviene en la conservación de muchas especies.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA REDUCIR EL PAPEL?

En España, alrededor de un 40% de artículos elaborados con cartón o papel acaban en el vertedero, según datos de Oxfam Intermón. Se trata de una cifra muy alta, en comparación con otros países europeos.  Es más necesario que nunca, hacer hincapié en la necesidad de reducir el papel, su consumo y el reciclaje del material usado.

Te estarás preguntando, ¿Qué puedo hacer yo para aminorar el uso del papel? A continuación, te damos algunos consejos para poner en práctica. Piensa que, por una tonelada de papel reciclado se estará salvando unos 18 árboles del planeta.

  1. Plantéate si necesitas imprimir un documento antes de darle la orden a tu impresora. Piensa si existe la posibilidad de hacerlo de otro modo: Enviar un email, mandarlo en formato digital, reciclar un papel, etc.
  2. Reutiliza el papel siempre que puedas. Ten en cuenta que un papel tiene dos caras, con lo cual, las posibilidades de escribir en un mismo soporte es doble.
  3. Como indicamos anteriormente, un papel tiene dos caras. Si no te queda más remedio que imprimir, piensa en hacerlo por ambas partes.
  4. Compra alguna de las opciones de papel reciclado que te ofrece el mercado. Son de buena calidad y, además, estarás generando conciencia y responsabilidad en tu entorno.
  5. Reutiliza el papel de revistas, diarios o apuntes para cubrir superficies cuando lo necesites para otra actividad como pintar, limpiar, realizar una mudanza o envolver un regalo.
  6. Y por último, uno de los consejos más valiosos y eternos: El uso de los medios digitales y aplicaciones. Son formas ágiles y seguras de mantener tus datos sin usar papel. Existen aplicaciones específicas para todas las necesidades y te permiten almacenar mucha información sin precisar de un espacio físico para ello.

Lo más importante de todas estas acciones es que estarás contribuyendo a la conservación de los bosques; un beneficio infinito conseguido con pequeños gestos que nos cuestan muy poco. Te invitamos a compartir esta información con todas las personas que conozcas para concienciar de la importancia de velar por los pulmones del planeta.