¿SABES QUÉ ES LA SOLIDARIDAD DIGITAL?

La solidaridad digital

La solidaridad es un concepto que hace referencia a un sentimiento o una acción de apoyo mutuo entre personas o grupos sociales. Se trata de un valor que implica compartir preocupaciones, responsabilidades y objetivos comunes, y trabajar juntos para alcanzarlos. Se puede ser solidario/a de muchas formas y, a diferencia de lo que muchas veces se cree, se es solidario/a también con acciones en tu barrio, o hasta con los animales en la otra punta del mundo.

En términos sociales, la solidaridad se refiere a una relación emocional y moral entre personas, basada en la empatía y el respeto mutuo, que les impulsa a trabajar juntas para lograr un bien común. En este sentido, la solidaridad es un elemento clave para la construcción de sociedades más justas e igualitarias, donde todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos.

Existen muchas formas de ser solidarios/as y, una de ellas es a través de la tecnología. Se llama solidaridad digital

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD DIGITAL? 

La solidaridad digital es un concepto que se refiere a la idea de utilizar la tecnología y la informática para ayudar a las personas y a las comunidades en todo el mundo. Con la popularidad creciente de internet y las redes sociales, la solidaridad digital se está convirtiendo en una forma cada vez más importante de luchar contra la pobreza, la exclusión social y la discriminación

Esta forma de ser solidarios/as, no debe sustituir a la ayuda que requiere de movilización física, son complementarias. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA SOLIDARIDAD DIGITAL?

En la actualidad, la solidaridad digital puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, existen organizaciones que utilizan la tecnología para mejorar la accesibilidad a la educación y el empleo en zonas rurales o desfavorecidas. También hay iniciativas que buscan proporcionar a los refugiados y a las personas desplazadas, tecnología y conectividad para ayudarles a mantenerse en contacto con sus familias y sus comunidades.

A su vez, la solidaridad digital también incluye la creación de herramientas digitales para mejorar la salud y la seguridad de las personas. Por ejemplo, existen aplicaciones móviles que ayudan a las personas a monitorear y controlar enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión. También hay proyectos que utilizan la tecnología para mejorar la seguridad de las personas en situaciones de emergencia, como los desastres naturales o las situaciones de conflictos armados.

Además de estos proyectos concretos, la solidaridad digital también se refiere a la actitud y el comportamiento que tenemos las personas en Internet. Hoy en día, existen otras formas de colaborar en acciones solidarias que no implican compromiso de movilización física. Las redes sociales, por ejemplo, son un altavoz para las protestas y nos ayudan a difundir información e incluso hacerla viral, así como denunciar comportamientos abusivos e injustos.

EJEMPLOS DE SOLIDARIDAD DIGITAL 

Existen muchas plataformas desde las cuales se inician reivindicaciones, las cuales podemos apoyar con nuestra firma digital o nuestras aportaciones. Las causas son muy diversas como, por ejemplo, la crisis migratoria, la petición de una mejor alimentación en colegios o la construcción de un comedor social en una ciudad determinada. 

Algunas ONG necesitan voluntarios/as para desempeñar tareas que se deben realizar desde un ordenador y que necesitan de unas habilidades específicas. Algunas de ellas, según explican en Oxfam Intermon, pueden ser: 

  • Difusión de información.
  • Investigación y búsqueda de información.
  • Preparación de subvenciones y proyectos.
  • Traducción de documentos.
  • Respuesta a solicitudes de información.
  • Elaboración de programas formativos.
  • Formación online, tutorización y apoyo a la enseñanza de distintas materias.
  • Dinamización de foros.
  • Actualización de páginas web.
  • Redacción de artículos o notas de prensa.
  • Elaboración de materiales gráficos y multimedia.
  • Actualización de bases de datos.

Además del voluntariado digital en ONG, existen otras formas de ser solidarios digitales. Compartimos contigo siete ideas:

  1. Comunicar causas con las que te identificas y darles visibilidad es de por sí un reconocimiento y una llamada a la acción. 
  2. Ser crítico/a con la información online que te encuentras y verificar su veracidad antes de compartirla. A veces hay muchos bulos y fake news que estigmatizan las acciones solidarias que otras personas hacen.  
  3. Participar en campañas online para apoyar causas importantes, como donar dinero o firmar peticiones en línea.
  4. Participar en comunidades online y ser un buen vecino digital, respetando a los demás y evitando el acoso y la difamación.
  5. Participar en actividades y eventos online para apoyar a organizaciones benéficas.
  6. Compartir recursos y herramientas online para ayudar a otros a participar en acciones solidarias.
  7. Ser un buen modelo a seguir, también en Internet, demostrando empatía y compasión hacia los demás.