LO ESENCIAL DE DISPONER DE TIEMPO LIBRE

tiempo libre

Tener tiempo libre es algo imprescindible ya que nos ayuda a equilibrar nuestra salud emocional en los momentos en que no somos productivos. Por lo tanto, es fundamental gestionarlo de la mejor manera porque tiene consecuencias directas sobre nuestra salud. 

 

Las personas tenemos varios aspectos en nuestra vida, como por ejemplo la vida social y la laboral. Apreciamos aquellas personas que consiguen lograr equilibrar ambos aspectos, porque significa que tienen una buena calidad de vida. 

 

Al tener variedad, siempre encontrarán refuerzos que les ayuden cuando ocurra una decepción. Por ejemplo, si un proyecto de la empresa no sale bien, un abrazo les reconfortará. El tiempo libre es el refuerzo más importante y el que nos dará más alegrías. 

 

Para entender mejor la importancia del tiempo libre, a continuación os contaremos los beneficios que nos aporta y qué es exactamente. 

 

¿Por qué es tan importante el tiempo libre?

 

Las personas se desarrollan en varios campos: el personal, el social, el emocional, el cognitivo o el espiritual. Pero hay muchos más, si no cuidamos alguno de ellos, dejaremos de cuidar una parte nuestra. 

 

Puede que lo dejemos de lado inconscientemente pero a veces ocurre, debemos procurar dedicar tiempo a cada aspecto de nuestra persona porque así también cuidaremos nuestra salud. Aunque no lo parezca, todas las partes que hemos mencionado antes, están conectadas entre ellas. 

 

Beneficios en nuestra salud emocional

 

Mejora nuestra salud mental: ayuda a tener tiempo, espacio para reflexionar y distraernos. Lo que nos permite descansar y desconectar, conocernos a nosotros mismos, tomar decisiones, etc. También refuerza nuestra seguridad, el reconocimiento y el éxito, para tener más autorrealización. 

 

Cuando desconectamos, podemos dedicar nuestra atención y el tiempo necesario a cada actividad que hacemos, si no lo hiciéramos, perjudicaría nuestra salud. 

 

El tiempo libre también permite que nos mimemos y que nos cuidemos más, en consecuencia, nuestra autoestima crecerá. 

 

Aumenta nuestras relaciones sociales: tener contacto con otras personas mejora nuestro bienestar. Reducen el estrés, ciertos problemas de salud y nuestra actitud para enfrentarnos a ellos. También permite que tengamos relaciones sociales más saludables. 

 

¿Como tener tiempo libre?

 

Para poder lograrlo hay que organizarse bien, porque cuando no lo hacemos correctamente, pensamos que el tiempo se nos escapa, que no controlamos nuestra vida y acabamos agobiándonos.

 

Para conseguir una buena organización debemos saber cuáles son nuestras prioridades, pensar el tiempo que necesitamos dedicarles y el orden que merecen que les dediquemos. Eso sí, deben ser cosas realistas, que podamos hacer, si no nos aportan beneficios también deberíamos dejarlas de lado. De esta forma, conseguiremos más tiempo para lo que de verdad importa, lo disfrutaremos más y tendremos más paz mental. 

 

Otra forma de conseguir más tiempo es desconectar de todo lo digital, romper con la rutina, improvisar. Así controlaremos mejor el tiempo y tendremos menos presión por tener que tomar las mismas decisiones siempre. 

 

Aprende a disfrutar al máximo

 

Dejar de tener creencias irracionales, para ello debemos:

 

  • No pensar en el pasado y en qué cambiaríamos, puesto que ya no podemos hacer nada.
  • No obsesionarnos con el futuro, siempre puede ocurrir algo, pero de momento no podemos hacer nada para evitarlo así no debemos pensar en ello. 
  • Deja de intentar adivinar qué piensan los demás. 
  • Ten en cuenta que no siempre conseguimos lo que nos proponemos. Así vivirás con menos presiones y disfrutarás más del momento. 
  • Explora todas tus emociones, incluso la tristeza, puede ayudar a desarrollar tu creatividad.
  • Si te ocurre algo malo no te quedes con eso, aprende, supéralo y sigue con tu vida. 
  • Si algo te duele, déjalo ir, verás como te sientes más liberado y que disfrutas más de tu tiempo libre.