CÓMO GASTAR MENOS EN NAVIDAD

Gastar menos en Navidad

 

1. Fija un presupuesto para las navidades

Del mismo modo que haces un presupuesto el resto del año para administrar tu dinero, haz lo mismo en estas fechas para así gastar menos en Navidad. Escoge si quieres hacerlo en un Excel, una libreta o una app y anota cada compra que vas a necesitar hacer: decoración, regalos, comida, etc. Una vez lo tengas, ajústate al presupuesto ya que, durante las navidades, solemos ir muy ajetreados y no prestamos tanta atención al gasto.

2. Divide el presupuesto en sobres

Una vez creado el presupuesto, saca el dinero en efectivo y divídelo en distintos sobres, uno por cada partida. Es decir, un sobre destinado a los regalos, otro sobre a la alimentación, otro a la decoración y así con cada uno de los fines que hayas establecido en el presupuesto. Antes de hacer una compra, pregúntate si es necesario. Si lo es, haz la compra y guarda el sobrante en el sobre. Una vez gastado el dinero dedicado a esa finalidad, ya no deberías emplear más dinero.

3. Vigila con la paga extra

La paga extra la vemos como un dinero adicional y tendemos a gastarlo de manera más ligera. Cuidado con verlo como un dinero que “nos sobra”. Si puedes, intenta ahorrar una parte de ese dinero. Si no destinas todo el dinero a las fiestas navideñas, tendrás una reserva para posibles imprevistos de salud, del hogar, del vehículo o de cualquier incidencia que pueda suceder.

4. Planifica antes tus compras

Cuando se acercan las fiestas es cuando comenzamos nuestras compras. Por esta razón, a veces tendemos a adquirir la primera opción que tenemos delante, sin llegar a pensar bien si es realmente lo que queremos comprar y sin comparar precios, ya que lo necesitamos de inmediato porque el tiempo apremia. Preparar las compras con un mes de antelación, facilita la posibilidad de tomarnos más tiempo en ellas, incluso encontrar sugerentes ofertas que nos pueden ayudar a ahorrar en el total de las compras navideñas.

5. Comprar poco a poco

Además de emplear el punto número 4, si también escalonamos las compras y, en lugar de desembolsar en dinero de una vez, vamos comprando una cantidad cada mes durante tres meses, por ejemplo, nos permitirá ahorrar en Navidad. Además de poder aprovechar las ofertas y promociones que se presenten, podrás no ir tan apurado durante el mes de diciembre y enero.

6. Modera la compra de alimentos

Piensa en los menús, en las raciones y en lo que necesitas para preparar los platos. Ves a comprar con la lista de todo lo necesario e intenta no salirte de la misma. Además, modera la compra de los extras como el turrón y polvorones porque se suele hacer una compra de todos los sabores y acaban sobrando. Si en algún momento os quedáis sin, siempre puedes ir a comprar más. En los aperitivos también se suele emplear gran parte del presupuesto destinado a la comida. Piensa que si se sirven muchos aperitivos, se llega a la comida y los postres sin apenas apetito. Si el aperitivo es ligero, te podrás asegurar que tus invitamos coman de los siguientes platos y, a su vez, estarás gastando menos.

7. DIY

La ilusión de decorar nuestros hogares cuando llega la Navidad con luces y adornos puede hacer que, sin apenas darnos cuenta, acabemos gastando mucho dinero. Intenta que todo lo que compres sea reutilizable y puedas usarlo otros años. Otra opción es elaborar a mano o DIY (Do it yourself, traducido como “hazlo tú mismo”). Es una solución para gastar menos en Navidad y pasártelo bien mientras lo haces, si que te gustan las manualidades. En Internet puedes encontrar muchas referencias originales para decorar los diferentes espacios de tu casa al más puro estilo navideño.

8. Cuidado con los gastos hormiga

A veces, elaboramos el presupuesto y tenemos muy claro que no emplearemos una gran cantidad de dinero para un fin determinado. En cambio, si luego resulta que compramos varias cosas en las que nos gastamos una pequeña cantidad de dinero, sumaremos esas cantidades y acaban superando igualmente el presupuesto. Finalmente, habremos gastado más sin haberlo contemplado. Para gastar menos en Navidad, deberemos controlar esos gastos hormiga porque pueden suponer una cantidad elevada de dinero.

9. No te endeudes

Prioriza pagar en efectivo o con tarjeta de débito. Intenta no hacerlo con la de crédito o, incluso, endeudarte para comprar en Navidad. Intenta reflexionar antes de comprar qué es lo que necesitas y si merece la pena, porque es habitual dejarse llevar en estas fechas por las compras impulsivas que pueden desequilibrar gravemente nuestra economía.

10. Ojo a la energía

Las fiestas pueden aumentar considerablemente nuestras facturas, sobre todo la de la electricidad. Utiliza los electrodomésticos con sensatez y déjalos encendidos solamente cuando los estés usando. Otra manera de gastar menos en Navidad es apagar las luces decorativas cuando ya no estemos en la habitación o mientras dormimos.