18 TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Prevención de riesgos laborales

¿Qué es un riesgo laboral?

 

Todo trabajo implica el riesgo de sufrir un accidente. Las empresas deben llevar a cabo una labor de prevención para evitar estos riesgos y que el desarrollo de las actividades laborales se produzca de forma segura para la salud de los trabajadores convirtiéndose así en una empresa saludable.

 

Para ello, ponen en práctica una serie de técnicas de prevención de riesgos laborales. Estas técnicas analizan los posibles riesgos que pueden dañar la salud de los trabajadores para aplicar las medidas necesarias para prevenirlos de forma eficaz. Buscan evitar que los riesgos se conviertan en un hecho. 

 

Gracias a este estudio, se puede prever la frecuencia y la probabilidad que hay de que suceda algún problema. Una vez los conocen, buscan cómo se puede evitar este riesgo dentro del entorno laboral. 

 

Como podréis deducir, hay muchas técnicas para prevenir los riesgos laborales. Se han agrupado en varios sub-grupos en función de los aspectos a los que hacen referencia. 

 

Conoce las técnicas para prevención de riesgos laborales:

 

Para la seguridad en el trabajo:

Son técnicas para prevenir los riesgos que pueden afectar de forma directa o indirecta la integridad física de los trabajadores y provocar un accidente de trabajo. Para poder determinarlas, se analizan: las medidas de seguridad dónde se lleva a cabo la actividad laboral, la electricidad, el riesgo a los incendios, la maquinaria con la que se trabaja y los diferentes equipos. 

 

Las técnicas para prevenirlos, son: 

  1. Hacer inspecciones de seguridad: comprobar los equipos y las instalaciones para detectar algún posible riesgo.
  2. Intentar analizar y detectar las situaciones de riesgo dentro de los puestos de trabajo
  3. Analizar los estudios anteriores y extraer los datos de absentismo laboral, siniestros y todo tipo de datos que puedan ser útiles para tomar las medidas de prevención adecuadas. 
  4. Llevar un registro de los accidentes que han ocurrido y analizarlos posteriormente.
  5. Implantar las medidas de seguridad adecuadas en instalaciones, metodología de trabajo y equipos. 

Para la higiene laboral:

Son para identificar, evaluar y controlar los posibles elementos contaminantes que pueden afectar a los empleados mientras están trabajando. Algunos pueden llegar a causar enfermedades. Hay varios tipos de contaminantes: físicos (el ruido), biológico (virus y bacterias) y químicos (los productos químicos que manipulan a diario o que están presentes en los materiales que usan). 

 

Las técnicas para prevenirlos incluyen: 

  1. Buscar e identificar los elementos contaminantes
  2. Informarse sobre los contaminantes a través de estudios científicos y legales. 
  3. Coger muestras y analizarlas.
  4. Poner en práctica las medidas necesarias para reducir la producción, propagación y los efectos de estos elementos contaminantes.

 

Para la ergonomía:

Estas técnicas estudian si lo que se exige del trabajador (a nivel físico y mental) corresponde con las capacidades de los empleados (y las posibles consecuencias para ellos). 

 

Así se podrán evitar problemas físicos y mentales. Algunos de los factores que se analizan son: el tamaño de los espacios de trabajo, las características físicas de los empleados, el esfuerzo y los movimientos que hacen, el nivel de ruido, iluminación y humedad dentro de la empresa.

 

Técnicas para prevenir riesgos ergonómicos: 

  1. Analizar las tareas que llevan a cabo, la carga que soportan, tanto física como mental.
  2. Analizar la capacidad de los empleados: su estado de salud, la edad, el sexo, la experiencia y formación…
  3. Estudiar las condiciones del cargo que ocupan

 

Para la psicosociologia en el trabajo:

Es estudiar varios factores que pueden causar problemas en el trabajo: la jornada laboral, los descansos, cómo está organizado el trabajo, las relaciones laborales de los trabajadores o la carga mental, entre otros. 

 

Cómo prevenirlos:

  • 13. Informando a los trabajadores sobre estos riesgos, las actitudes en el trabajo, la postura que deben adoptar…
  • 14. Organizando los puestos de trabajo desde una perspectiva psicosocial. Esto incluye rotación de puestos laborales, variar las tareas que llevan a cabo o darles más autonomía.

 

Para la medicina en el trabajo:

Con la medicina en el trabajo podemos estudiar las consecuencias de las condiciones (ambientales y materiales) en las que trabajan los empleados para determinar si son correctas o pueden perjudicar su salud. En caso de que no sean correctas, buscar cómo corregirlas. Lleva a cabo: estudia y analiza las condiciones ideales del trabajo, el tratamiento y sanación de las enfermedades laborales. 

 

Técnicas a poner en práctica: 

  • 15. Hacer estudios epidemiólogos para determinar la frecuencia y la causa de las enfermedades o lesiones. Hacer una estrategia de prevención, control y eliminación de los problemas de salud de los empleados.
  • 16. Hacer controles médicos de forma periódica
  • 17. Intentar detectar con antelación los problemas de salud y establecer las mejores técnicas de prevención
  • 18. Establecer un plan de vacunas y otro para mantener la salud física.