1. Aprovechar la decoración y las luces de Navidad
Para contaminar menos en Navidad, te aconsejamos aprovechar la decoración y las luces de años anteriores, si aún funcionan las que tienes. Pueden tratarse de luces hechas con metales como el aluminio, que permanecen en el planeta sin biodegradarse durante más de 60 años. Cuando dejen de funcionar, procura reciclarlas en el punto correcto de tu ciudad, en lugar de tirarlas a la basura. En cuanto a la decoración, guárdalas bien para que se mantengan en buenas condiciones para el siguiente año.
2. Decorar el árbol sin luces o con LED
Hay alternativas muy bonitas para decorar el árbol de Navidad prescindiendo de las luces, ya que suponen un gasto energético y huella de carbono importante. Incluso puedes crear los adornos gracias a las ideas que encontramos en tutoriales de Internet. Si quieres usar luces, pásate a las LED. Este tipo de iluminación ahorra hasta un 80% de la energía, una manera de contaminar menos en Navidad.
3. Apagar las luces
En el caso de decorar con luces, otro modo de contaminar menos en Navidad es apargarlas cuando no se esté en casa o cuando nos vayamos a dormir. Si instalas luces decorativas en la fachada o el balcón, sería aconsejable evitar tenerlas siempre encendidas, ya que contribuye a la contaminación lumínica.
4. Árbol creativo
Haz tu propio árbol de Navidad con materiales reciclados como madera, cartón, papel, alambre, ramas secas, latas, papel de periódico… Hay muchas ideas ingeniosas, sencillas de realizar y económicas, que le dan a la decoración navideña un toque diferente y original. Te animamos a que busques referencias, así verás que para contaminar menos no hay que prescindir de una estética bonita.
5. Árbol sostenible
Según un artículo del National Greographic, la gran mayoría de árboles artificiales están fabricados a partir de policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancia tóxicas. Hay empresas y organizaciones que se dedican al cultivo de árboles, la venta y el reciclaje, una vez han pasado las fiestas. Busca lugares cercanos donde ofrezcan árboles solidarios y respetuosos con el medio ambiente.
6. Planear las compras de comida
¿Sabías que en Navidad el 40% de los alimentos termina en la basura? Comprar solo lo necesario para preparar las comidas navideñas es la manera de no acabar tirando comida a la basura. Planear las compras es clave. Elabora un menú calculando unas porciones de tamaño razonable para los comensales y compra solamente lo necesario. Si puedes, escoge productos de mercados locales y productos de temporada, ya que tienen una baja huella de carbono al haber sido cultivados localmente y los cuales no han recorrido una larga distancia hasta llegar a nuestras manos.
7. Envuelve con papel reciclado
¿Y si, en lugar de comprar papel, pruebas a mirar primero los materiales que tienes en casa por si te pueden servir para envolver los regalos? A veces es cuestión de dejar volar la imaginación. Como decíamos en líneas anteriores, hay muchas referencias originales por Internet. Otra alternativa es utilizar el Furoshiki, una técnica japonesa para envolver los regalos con tela, utilizando diferentes estilos sin crear residuos.
8. Añade platos vegetales a la mesa
La compra de carne se incrementa con las fiestas y su consumo conlleva grandes emisiones de CO2, por lo que reducirlo es una forma de contaminar menos en Navidad. Lo mismo ocurre con algunas especies de pescado que están en peligro de extinción. Recuerda que el sello MSC marca que la pesca del producto se ha realizado de manera responsable. Hay platos deliciosos que se pueden preparar con proteína vegetal, tanto entrantes como comidas principales. ¡Te animamos a preparar platos vegetales para que no todos sean de proteína animal!
9. Intenta generar menos residuo
En Navidad se genera una cantidad muy alta de residuos respecto al resto del año. Para contaminar menos en esta época, conviene reducir lo máximo posible lo que se va a consumir, y después, piensa si se puede reutilizar. Lo que no se pueda reutilizar, es aconsejable separar adecuadamente para reciclarlo. En las compras por Internet, hay comercios que utilizan un embalaje responsable.
10. Transporte responsable
Durante las fiestas crecen los desplazamientos en tren, avión, incluso para distancias cortas, lo que supone un gran impacto para el planeta. Pero no solamente se debe a estos viajes, también influyen los trayectos de envíos a domicilio de aquellos regalos que pedimos por Internet. Hoy en día, son muchas las empresas que ofrecen la opción de punto de recogida o esperan a tener varios paquetes para optimizar los viajes y así reducir las emisiones de CO2.
Esperamos que te hayan servido estas ideas y que te animes a implementar algunas de ellas en tus fiestas navideñas para cuidar así del planeta con tus acciones.