ENERO – Revisar, ordenar, reparar y reutilizar
Aprovechando el inicio del año, momento en el que solemos poner en orden nuestra vida y nos marcamos objetivos, podría ser una buena ocasión para organizar todas las cosas que tenemos en casa. ¿Qué necesitas de todo lo que tienes? Iniciar una vida más minimalista, que requiera de menos cosas, es un modo de vivir de manera sostenible. Además, revisar hace que tengas en cuenta lo que guardas antes de comprar cosas nuevas. Recordar que las tienes y, si es necesario, repararlas para evitar seguir consumiendo nuevas y optar por reutilizar.
FEBRERO – Reducir el gasto de electricidad
Existen distintas maneras de reducir el consumo de electricidad y/o apostar por la energía verde que ofrecen distintas empresas y cooperativas de energía. Instalar un contador inteligente para gestionar y reducir las emisiones de carbono puede ser una idea. Durante el invierno, regular el termostato es un modo de moderar el consumo eléctrico y las emisiones de CO2. Se recomienda ajustar el termostato a 20 – 21ºC, correr las cortinas y bajar las persianas cuando llega la noche para conservar el calor. Otra idea, es combinar la calefacción con ropa de abrigo que te permita estar cómodo/a en casa y abrigado/a.
MARZO – Consumir más alimentos vegetales
Todo lo que implica el consumo de carne, desde la crianza hasta llegar al establecimiento, supone un enorme coste para el planeta, sobre todo por el terreno necesario para criar y cultivar su pienso, ya sea soja, maíz o hierba. Es una de las principales causas de la destrucción del hábitat, el consumo y la contaminación del agua, la deforestación y la extinción de la fauna. Es aconsejable para el cuidado del planeta, la salud individual y la de los animales, reducir el consumo de carne y consumir más alimentos vegetales. No solo se limita la huella ecológica si no que, además, tiene beneficios para la salud.
ABRIL – Apostar por la limpieza verde y productos de cosmética sostenible
El producto para los cristales, el suelo, las juntas de las baldosas, el del baño, el mármol de la cocina, los muebles, el sofá, la terraza… Para disfrutar de un hogar limpio, parece que debamos tener un gran abanico de productos de limpieza que, en la gran mayoría de casos, contienen sustancias tóxicas que son perjudiciales para la salud de los humanos y la del planeta. El bicarbonato de sodio y el vinagre son alternativas naturales. Podemos encontrar líneas de productos de limpieza responsables con el medio ambiente y con olores agradables. Lo mismo ocurre con la cosmética, los productos de aseo y el maquillaje que son sostenibles, no son perjudiciales para la piel y el organismo y no experimentan con animales.
MAYO – Reducir el consumo de papel
¿Sigues pidiendo las facturas en papel? ¿Sabías que la gran mayoría de empresas ya proponen la opción de recibir los recibos por email o a través de una app? Desactivar la recepción de correspondencia en papel puede ser una buena opción para ahorrar en papel y cuidar el medioambiente. También tienes en tus manos la posibilidad de reducir este gasto de papel en el trabajo, escogiendo opciones en formato digital que facilitan la organización. Otra opción es usar papel reciclado, imprimir reutilizando el papel o haciéndolo en doble cara.
JUNIO – Duchas más cortas
Tal y como explica la revista National Geographic a pesar de llamarle “Planeta Azul”, menos del 1% del agua de la Tierra es dulce y accesible. Cada vez, más países son propensos a sufrir estrés hídrico, sobre todo cuando el cambio climático es un peligro evidente y presente. En 2017, varios países del mundo, como por ejemplo España, experimentaron una de las sequías más graves de su historia. Con nuestras acciones podemos reducir el consumo de agua y conservar las reservas. Una ducha de 5 minutos, gasta unos 45 litros de agua. La ONG independiente Waterwise, propone más consejos para cuidar el gasto de H2O.
JULIO – Protector solar responsable con el entorno natural
Llega el verano y el mercado te ofrece un sinfín de productos para proteger la piel del sol. Algunos de los ingredientes de estos cosméticos perjudican las aguas de mares y ríos. Dañan los ecosistemas, la flora y la fauna. Por eso, es recomendable seleccionar aquellos protectores solares que sean responsables con el entorno para cuidar el medioambiente, ya que cumplen con la función de proteger la piel y a su vez de no dañar el planeta. Es un win-win.
AGOSTO – Reducir los residuos
Los artículos de un solo uso llegaron en los años 50 y, desde entonces, no se han dejado de utilizar, generando grandes cantidades de residuos. ¿Qué artículos podríamos dejar de utilizar para reemplazarlos por otros que tengan un uso más largo? Poco a poco, nos damos cuenta que, aunque no se puede con todos los utensilios, sí con una gran mayoría. A su vez, para cuidar el medioambiente, deberíamos reciclar todo lo que podamos, ya que no todos los materiales y plásticos son reciclables.
SEPTIEMBRE – Compartir los viajes
Llega septiembre, se acabaron las vacaciones de verano para muchas personas y, con ello, la vuelta al trabajo. Si vas a tu puesto de trabajo en coche, ¿te has planteado compartir tu vehículo con tus compañeros y compañeras? Cada vez existen más apps para compartir trayectos diarios, incluso de media y larga distancia. Se puede cuidar el medioambiente compartiendo los viajes, ahorras dinero y disminuyes la huella de carbono.
OCTUBRE – Consumir alimentos locales
Comprar alimentos locales en mercados o comercios pequeños de tu barrio es un modo de ser responsables y cuidar el medioambiente, apostando por el consumo local, apoyando al negocio de proximidad o kilómetro 0 y a los agricultores. Además, ahorrando recursos como el combustible que se utiliza para el transporte de esos alimentos.
NOVIEMBRE – Evitar el desperdicio de alimentos
A nivel mundial, se calcula que 931 millones de toneladas de alimentos fueron a parar a la basura en los hogares, restaurantes y minoristas en 2019, equivalente a un 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores. Con organización, planificación de la compra y menús semanales, una buena conservación de los alimentos y cocinando otros platos con las sobras, evitamos que la comida acabe en la basura.
DICIEMBRE – Ayudar y proteger a los animales
Actualmente, cerca del 40% de las especies animales del planeta corren peligro de desaparecer. Además, la relación que existe entre los animales y los seres humanos, aunque está mejorando, todavía no es suficientemente respetuosa y el abandono de animales es un claro ejemplo. Existen muchas formas de proteger a los animales, cuidarlos y tratarlos con respeto. Las donaciones a reservas naturales y ONG, el voluntariado y colaboraciones con protectoras de tu localidad, adoptando, ser casa de acogida para animales o denunciar el abandono y el maltrato animal, son algunos ejemplos de ser respetuosos y comprometidos con los animales.