Recientemente, ha salido a la luz un estudio que simula cómo afectaría en 184 diferentes lugares del mundo, la subida del nivel del mar debido al calentamiento global. El estudio realizado por Climate Central, junto con investigadores de la Universidad de Princeton y del Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático. Climate Central es una organización independiente de científicos y periodistas que investigan y reportan los hechos sobre los cambios del clima y su impacto sobre los habitantes de la Tierra.
El estudio indica cómo el cambio climático, debido al aumento de la temperatura, causaría un aumento del nivel del mar, ocupando zonas de costa donde actualmente habita el 10% de la población mundial. El 10% significa más de 800 millones de personas. Esto comportaría que toda esta población perdería su hogar y se vería obligada a desplazarse hacia adentro del territorio.
¿Qué consecuencias tendría un aumento de la temperatura de 3ºC?
El artículo de investigación se centra en mostrar imágenes de dos escenarios distintos y posibles: uno de ellos representa un aumento de la temperatura de 3 grados centígrados y el otro de 1,5 grados centígrados. Escoger estas temperaturas no es casualidad. La comunidad científica recomienda, y así se firmó en el Acuerdo de París, limitar el calentamiento global en 1,5ºC. Y los 3ºC corresponden Two generic drugs being tested in U.S. in race to find coronavirus treatments buy generic levitra online why it’s wrong to compare terrorist attacks to generic gun violence a los grados a los que llegaríamos con la trayectoria en curso, si se sigue el ritmo actual.
En este interactivo podemos ver todas las simulaciones que propone el estudio. Y el mapa de riesgos, que permite explorar el aumento del nivel del mar en las zonas más amenazadas por las inundaciones costeras en los próximos años. La línea de la marea alta, invadiría la tierra y provocaría la desaparición de algunos países insulares. El continente más afectado sería Asia y entre los países más afectados, China, India, Vietnam e Indonesia.
Pero todos los lugares se verían amenazados y así lo muestran las imágenes. En España varias ciudades se verían afectadas, como por ejemplo Valencia. Se inundaría la Plaza España de Sevilla y sin llegar a los 3ºC, con 2ºC, el agua llegaría al Parc de la Ciutadella de Barcelona.
También sufriría los efectos del aumento de la temperatura, la costa de Manhattan, las calles de Filadelfia, los aeropuertos de Nueva York, etc. La plaza de la Catedral en La Habana (Cuba) quedaría bajo el agua, totalmente sumergida.
Las imágenes muestran como América Latina también se vería afectada por esta crisis en lugares como Buenos Aires y Mar del Plata (Argentina), Puerto Vallarta o Ensenada (México).
¿Por qué el planeta experimenta un aumento de la temperatura?
El calentamiento global, tal y como lo conocemos hoy, está causado por la acción humana, es decir, es antropogénico. Debido a actividades como la producción de energía, la actividad de las fábricas, el transporte, la ganadería, etc. Esto provoca que aumenten las emisiones de gases invernadero en todo el planeta, lo que ha traído como consecuencia el aumento de la temperatura a nivel mundial.
Hace ya décadas que no deja de aumentar el nivel del mar por la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que acumulan calor e incrementa la temperatura. Por esta razón los polos están sufriendo un deshielo. Este hielo derretido aumenta el agua de los océanos y mares, lo cual provoca el crecimiento de la línea marítima.
¿Qué podemos hacer?
Según los estudios, para evitar la tragedia, deberíamos reducir las emisiones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC, tal y como se acordó en el Acuerdo de París de 2015. Sólo así se podría impedir tener que abandonar las ciudades de la costa y toda la catástrofe directa que comportaría un hecho de estas características, tanto para el medioambiente como para los habitantes del planeta, sumándole todos los daños colaterales.
Actualmente, las acciones de los gobiernos están lejos de conseguir limitar el calentamiento global en 1,5ºC. Según apunta la ONU, con los objetivos de las políticas que han firmado el Acuerdo de París, se calcula que las emisiones aumentarán en 2030 un 16% y que la temperatura alcanzará los 2,7ºC a finales de este siglo. Si algo está claro tras el estudio, es la afirmación de que las políticas que se adopten en esta década serán determinantes para lo que acontezca en las siguientes.