EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El cambio climático y su impacto en la salud y el trabajo

 

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril de cada año, este año, la Organización Internacional del Trabajo ha decidido dedicarlo a centrarse en las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Es fundamental comprender cómo el cambio climático afecta directamente nuestras vidas laborales y qué medidas podemos tomar para protegernos. El cambio climático no solo impacta el medio ambiente, sino también la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras en todo el mundo.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SALUD EN EL TRABAJO

El cambio climático ya está teniendo serias repercusiones en la salud del planeta y de las personas, y el mundo laboral no es una excepción. Los trabajadores y las trabajadoras, suelen ser las primeras en enfrentarse a los efectos del cambio climático, a menudo en condiciones extremas y durante períodos prolongados.

Esto puede dar lugar a un deterioro de las condiciones de trabajo y a un aumento del riesgo de lesiones, enfermedades y, en casos extremos, la muerte. Los efectos sobre la salud son numerosos, véanse, lesiones, cáncer, enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias, degeneración macular y problemas de salud mental.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD LABORAL

Los efectos del cambio climático en la salud y seguridad en el trabajo no se distribuyen de manera uniforme. Los trabajadores y las trabajadoras más expuestas incluyen aquellas que trabajan al aire libre en sectores como la agricultura, la construcción y el transporte, así como las personas que trabajan en ambientes interiores calurosos y mal ventilados. Además, las mujeres embarazadas, los niños y niñas, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal también están en mayor riesgo.

EFECTOS CLAVE DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

1. CALOR EXCESIVO

El aumento de la temperatura global puede provocar olas de calor más frecuentes y graves. Esto afecta especialmente a los trabajadores al aire libre en trabajos físicamente exigentes y a aquellos en lugares de trabajo mal ventilados.

Los principales efectos para la salud: Estrés por calor, insolación, agotamiento por calor, rabdomiólisis, síncope por calor, calambres por calor, sarpullido por calor, enfermedad cardiovascular, lesión renal aguda, enfermedad renal crónica, lesión física y afecciones mentales.

2. RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

La reducción de la capa de ozono afecta la cantidad de radiación ultravioleta solar que llega a la tierra. Los trabajadores al aire libre están expuestos a niveles peligrosamente elevados de radiación solar.

Los principales efectos para la salud: quemaduras, daños oculares, inmunidad debilitada y diversos cánceres de piel.

3. FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS

Se espera un aumento en la frecuencia, duración e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, tormentas invernales, ciclones tropicales, sequías e inundaciones. Los trabajadores y las trabajadoras de emergencias, participantes en tareas de limpieza, agricultores/as y los pescadores/as están en alto riesgo.

Los principales efectos para la salud: lesiones traumáticas, quemaduras, lesiones de las vías respiratorias, enfermedades por riesgos biológicos, efectos tóxicos de sustancias químicas, fatiga física y emocional, ansiedad, estrés y trastornos de estrés postraumático.

4. CONTAMINACIÓN DEL AIRE

La modificación de los patrones meteorológicos ha influido en los niveles de contaminantes del aire, exponiendo a los trabajadores a riesgos.

Principales efectos para la salud: cáncer (pulmón), derrame cerebral, enfermedad respiratoria, enfermedad cardiovascular e irritación ocular.

5. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

El cambio climático se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades transmitidas por vectores en los trabajadores a través de: efectos sobre el tamaño de las poblaciones de vectores, las tasas de supervivencia y la reproducción, y repercusiones más amplias para los ecosistemas naturales y los sistemas humanos, por ejemplo, cambios en el uso de la tierra a causa de las sequías.

Principales efectos para la salud: paludismo, enfermedad de Lyme, dengue, esquistosomiasis, leishmaniasis, enfermedad de Chagas y tripanosomiasis africana, entre otras.

6. PRODUCTOS AGROQUÍMICOS

El cambio climático afecta el uso de plaguicidas, con la pérdida de suelo fértil y la aparición de nuevas plagas. Los plaguicidas altamente peligrosos siguen siendo motivo de preocupación, especialmente para trabajadores agrícolas, de silvicultura, industrias químicas, venta de pesticidas, mantenimiento de espacios verdes y control de vectores.

Principales efectos para la salud: intoxicación, cáncer, neurotoxicidad, alteración endocrina, trastornos reproductivos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, alteración endocrina e inmunosupresión, entre otros.

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SALUD MENTAL EN EL PUNTO DE MIRA

La inseguridad laboral debida al cambio climático puede causar angustia, especialmente en las comunidades que dependen de industrias específicas que se verán afectadas de forma más significativa.​ Se ha observado que los trabajadores y las trabajadoras de determinadas profesiones.

Las personas que trabajan en operaciones de socorro y recuperación para casos de desastre, la construcción, la agricultura y la salud, corren un riesgo especial de sufrir problemas de salud mental debido al cambio climático, como trastornos de estrés postraumático, depresión y ansiedad.​ Los efectos del cambio climático, como el calor excesivo, pueden provocar trastornos del sueño, cambios de comportamiento y disminución de la concentración, lo que repercute en la seguridad del trabajo y la productividad laboral.

ACCIONES PARA PROTEGER A LOS TRABAJADORES EN UN CLIMA CAMBIANTE

Promover, respetar y hacer realidad el principio y derecho fundamental de un entorno laboral seguro y saludable implica abordar también los efectos peligrosos del cambio climático en el ámbito laboral. Las normas internacionales del trabajo y otros instrumentos proporcionan orientaciones para proteger a los trabajadores y las trabajadoras contra los distintos peligros y riesgos en el lugar de trabajo, incluidos los relacionados con el cambio climático.

Es fundamental que los gobiernos, empleadores y trabajadores/as tomen medidas de protección en un clima cambiante. Esto incluye promover entornos laborales seguros y saludables, implementar políticas y estrategias nacionales de seguridad y salud en el trabajo, así como fortalecer la investigación en áreas críticas.

CONCLUSIONES

  • El cambio climático plantea importantes retos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. ​
  • Numerosos problemas de salud están relacionados con el cambio climático, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y los trastornos mentales. ​
  • La legislación puede requerir una reevaluación de la legislación existente o la promulgación de legislación nueva a medida que evolucionan los riesgos climáticos. ​
  • Es crucial incorporar la SST a las políticas climáticas e integrar las preocupaciones climáticas en las prácticas de SST.​
  • Es necesario reforzar la investigación debido a la escasez de datos disponibles en áreas críticas.
  • La colaboración entre Gobiernos e interlocutores sociales es vital para las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. ​
  • Las poblaciones de trabajadores y trabajadoras vulnerables, como del agrícola y al aire libre en climas cálidos, pueden necesitar medidas de protección adicionales.