ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL: ORIGEN Y CAUSAS

La eliminación de la discriminación racial

 

El pasado 21 de marzo se celebró el Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Podríamos creer que con el paso del tiempo la discriminación racial es algo de lo que ya no deberíamos preocuparnos, porque la sociedad ha evolucionado positivamente, pero lo cierto es que se ha agravado en los últimos años.

En la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, definieron la discriminación racial como “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objetivo o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas remarcó que en todas las doctrinas de superioridad racial se esconden teorías científicamente falsas, condenables, socialmente injustas y peligrosas. La eliminación de la discriminación racial es necesaria para que millones de personas, que se enfrentan a diario a problemas derivados del racismo, puedan vivir con dignidad. Si echamos un vistazo a los 30 artículos de los derechos humanos está explícitamente reconocido el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), la policía mató a 69 personas en una manifestación pacífica donde protestaban contra el apartheid. Este día se recuerda como la Matanza de Sharpeville. Fue el 26 de octubre de 1966 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de instar a la comunidad internacional a eliminar todas las formas de discriminación racial.

El apartheid fue un sistema de segregación racial que se instauró formalmente en Sudáfrica en 1948 y que estuvo en vigor hasta el 1992. Consistía en crear lugares separados en todos los ámbitos de la vida, para diferentes grupos raciales, con el propósito de conservar el poder de la minoría blanca, ya que eran el 21% de la población y que en otras condiciones habrían perdido su posición de privilegio. Este sistema discriminaba a la población negra e india, creando un sistema desigual.

3 CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

La eliminación de la discriminación racial comienza por entender las causas que han llevado a una parte de la sociedad a pensar y actuar con tal discriminación. Conocerlas es muy valioso para poder tomar acción. Te explicamos a continuación las más comunes:

Miedo

A lo largo de los años se ha coincidido en que el miedo es la causa principal del racismo. Un experimento realizado en los años 40 en Estados Unidos llamado Doll test, se hizo con el objetivo de comprobar el nivel de marginación que percibía la infancia afroamericana a consecuencia de la discriminación y la segregación racial. Se repitió en Italia en 2016 y los resultados mostraron que sigue existiendo miedo y prejuicios.

De hecho, también explican esta causa con la teoría del afecto de mera exposición, llevada a cabo por el psicólogo Robert Zajonc. El estudio concluye que, cuanto más conocemos algo o a alguien, más nos gusta y a la inversa. La conclusión fue que existe un vínculo muy estrecho entre la familiaridad y nuestra forma de juzgar.

Ideología

Durante mucho tiempo a lo largo de la historia, han existido distintas corrientes de pensamiento basadas en considerar a unas personas mejores que otras, al trato de inferioridad y, en definitiva, a la segregación. Son ideologías que no se han erradicado y que, aún a día de hoy, siguen presentes en la educación que se da en distintos ámbitos, como por ejemplo, en los hogares.

Debido a esta ideología, todavía hoy existen entornos en los que se sigue practicando la esclavitud. Por ejemplo, en algunas industrias de muchos países. Además, pensar que existen unas personas mejores que otras, contribuye a la guerra. La eliminación de la discriminación racial comienza por educar en la igualdad.

Circunstancias socio-económicas

Otra de las causas de la discriminación racial son las circunstancias de tipo social y económicas, y que han sido determinantes en la eclosión de conductas discriminatorias e injustas. Y es que, cuando una persona o grupo de personas tienen una mala situación socio-económica, son vulnerables a los intereses y se establece un ambiente más propenso a la discriminación.

Un ejemplo es el nazismo. Al acabar la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó marcada por la desigualdad, la pobreza y el desempleo. Se calcula que uno de cada cuatro alemanes no tenían trabajo. El régimen nazi hizo propaganda culpando a los judíos de los problemas de Alemania y prometió “pan y trabajo” a todas aquellas personas que se unieran a ellos. El resultado fueron muchos alemanes unidos por el odio frente a un supuesto enemigo.