Cuando hablamos de salud física tendemos a pensar que solo interpela al cuerpo, pero se trata de un asunto más global de lo que imaginamos. La salud física es el bienestar óptimo de todo el organismo, que se encuentra en buen estado tanto físico como mental y emocional.
Existen diferentes motivos que afectan directamente a nuestra salud física. Cuidar de todas ellas, a veces es complicado, pero deberíamos priorizarlas, tenerlas en cuenta e intentar atenderlas para que nuestra salud física funcione adecuadamente y para prevenir posibles daños.
¿QUÉ AFECTA A LA SALUD FÍSICA?
La biología humana, es decir, nuestra genética y química. Este factor va relacionado de manera directa con cada persona, por lo que es difícil de cambiar. Lo que sí está en nuestra mano son todos esos hábitos que instauremos en nuestra vida para mantenernos sanos y sanas. Si bien es cierto que existen factores genéticos y químicos que predisponen a sufrir una enfermedad, el estilo de vida influye y podemos vigilar la forma en la que tratamos nuestras enfermedades.
Los servicios de atención médica son los que nos ofrecen para ayudar a prevenir, detectar o tratar las enfermedades y dolencias. La atención recibida influye en un tanto por cierto muy elevado en la salud de cada individuo. La accesibilidad a la atención médica, el precio y el trato son muy importantes porque facilita el bienestar de las personas.
El medioambiente influye en nuestra salud física porque incluye desde la calidad del aire que respiramos, el lugar en el que vivimos, hasta todo nuestro entorno. También incluye el ruido o la calidad del agua. Es tan significativa la relación entre el medioambiente y la salud, que incluso existe ya una rama relativa a la sanidad llamada Sanidad Ambiental.
El estilo de vida es el elemento de la salud sobre el cual tenemos un mayor control porque las decisiones que tomamos sobre el mismo, se puede decir que son casi totalmente individuales, porque hay un tanto por ciento en el que nuestro entorno tiene influencia y, nuestras decisiones, también tendrán una repercusión en el entorno. El estilo de vida incluye los hábitos de alimentación, la higiene personal, el ocio, las relaciones sociales y la sexualidad.
¿CÓMO MEJORAR LA SALUD FÍSICA?
Para lograr una buena salud física, tenemos que atender a los siguientes aspectos. Incluso para tener una buena emocional, debemos atender el bienestar de nuestra salud física porque están directamente relacionadas. Algunas ideas para cuidar de nuestro cuerpo son:
- Proporcionarnos un descanso de calidad.
- Alimentarnos de manera saludable.
- Mantener una buena higiene.
- Chequear nuestro estado de salud.
- Atender a las enfermedades, las heridas y las lesiones.
- Eliminar, dentro de nuestras posibilidades, los tóxicos.
- Realizar actividad física.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA?
A veces no somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud, mantenernos físicamente activos. Según extraemos de la OMS, la actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores de la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países.
Por eso se recomienda tan encarecidamente que nos mantengamos en movimiento con una actividad física regular y adecuada, porque reduce el riesgo a padecer enfermedades físicas y mentales, además de mejorar la calidad de vida.
No hace falta correr muchos kilómetros o ir al gimnasio, cualquier actividad que nos haga movernos y tener una vida activa, es una forma de actividad. Lo importante es encontrar algo que nos motive y que perdure en el tiempo y no tiene por qué ser siempre la misma.
La vida activa puede incluir actividades tan sencillas como desplazarse en bicicleta, ir caminando al trabajo, saltar a la comba o bailar.
9 DATOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA
- La actividad física contribuye a prevenir y gestionar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
- La actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- La actividad física mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio.
- La actividad física asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes.
- La actividad física mejora el bienestar general.
- A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados a nivel mundial.
- Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa.
- Las personas que son insuficientemente activas tienen un 20% a 30% más de riesgo de muerte en comparación con las personas que son suficientemente activas.
- Más del 80% de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física.