BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS

Los beneficios de los alimentos fermentados

Aunque parezca algo novedoso, los alimentos fermentados existen desde hace más de 7.000 años, momento en el cual se utilizó el proceso de fermentación para hacer que los alimentos fueran más duraderos en el tiempo, nutritivos y seguros. En algunas religiones se consideran sagrados, en algunas sociedades formaban parte de la medicina ayurvédica y dependiendo de la cultura de cada territorio, cada cual tenía sus propios métodos de fermentación.

Lo que es evidente es que en la actualidad entendemos la importancia que tiene para nuestro ecosistema bacteriano incluir alimentos fermentados en nuestra dieta, para así tener “bacterias buenas” en nuestro organismo y gozar de una buena salud. Pero, ¿Qué es la fermentación? Se trata del proceso por el que pasa un alimento en el cual se transforma y cambia sus propiedades debido a la acción de los microorganismos.

Este proceso sucede cuando, de forma natural o bien añadidas, las bacterias se encuentran en un entorno propicio y comienzan a proliferar. Lo hacen gracias a los azúcares del propio alimento como el del yogur, la cerveza, el pan, etc. Estos alimentos, sometidos a la fermentación, desarrollan microorganismos saludables para el cuerpo humano y, una vez los ingerimos, pueden permanecer activos en nuestros intestinos provocando múltiples beneficios que conoceremos a continuación. 

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS:

Mejoran la digestión y la asimilación de los alimentos

Los alimentos fermentados son muy recomendados cuando una persona está pasando por un proceso de recuperación o mejora de la salud, en el que se aconseja cambiar la condición del sistema digestivo. Los fermentados son el aliado perfecto en estos casos, en los que se debe tratar el intestino y la flora intestinal para una buena salud digestiva

La razón es que proporcionan enzimas y vitaminas que facilitan la asimilación de los alimentos y ayudan a empezar a digerirlos. Aquellos alimentos que hayan sido sometidos a fermentación láctica, ayudan en el proceso de la digestión de los otros alimentos que se digieran junto a los fermentados. Además, nutren a todas aquellas bacterias intestinales que son beneficiosas para nuestro organismo, renovando la flora del intestino grueso.

Producen vitaminas

Los alimentos fermentados son una fuente de nutrientes esenciales para el organismo, ya que la fermentación favorece la presencia de vitaminas, como por ejemplo la C o la K2, que es difícil de encontrar los alimentos que no han sido fermentados. Produce vitaminas del grupo B, que intervienen en el metabolismo de algunos alimentos.

Ayudan a tener una microbiota estable

Los alimentos fermentados de calidad y no pasteurizados incluidos en la alimentación, aportan distintas bacterias, aumentando nuestra diversidad bacteriana. Y a mayor diversidad de la microbiota, menos riesgos para la salud. El estrés, una dieta rica en alimentos procesados y los antibióticos desequilibran nuestra microflora, por eso los alimentos fermentados están tan en auge GOP Takes Six-Point Lead in Midterm Generic Tracking Poll buy cheap kamagra online 2017 lincoln continental looks less bentley, more generic in production trim | carscoops en la época actual, porque con su ingesta reforzamos, estabilizamos y fortalecemos la salud de nuestro aparato digestivo.

Sintetizan nutrientes

Los fermentados ayudan a absorber correctamente los minerales porque son alimentos simbióticos, es decir, tienen una actividad probiótica y prebiótica que potencian la acción de absorción. Con la ingesta de alimentos fermentados, se consigue un equilibrio de bacterias intestinales y enzimas que permite una mejor absorción de los nutrientes. Así mismo, neutralizan los anti-nutrientes que se encuentran en muchos alimentos.

Por si no los conocías, los anti-nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que al ingerirlos, interfieren en la absorción de calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc. Por lo tanto, pueden disminuir la cantidad real de nutrientes que absorbemos de los alimentos.

Antiinflamatorios

Los alimentos fermentados aumentan los anticuerpos, ayudando a desarrollar una respuesta inmune natural. Cuando las bacterias beneficiosas existen de forma estable en nuestro intestino, la inflamación intestinal disminuye y hasta puede llegar a eliminarse, así como la permeabilidad. Por lo tanto, reduce la respuesta inflamatoria del cuerpo e inhibe el desarrollo de los microbios que no son saludables para nuestro organismo.

TIPOS DE ALIMENTOS FERMENTADOS

Existen muchos tipos de productos fermentados en el mercado. Algunos son muy conocidos y ni imaginábamos el gran poder que estos tienen para la salud de nuestro organismo. Otros se introducen poco a poco en nuestra cultura gastronómica. 

Te indicamos algunos de los alimentos probióticos fermentados más recomendados: 

Kéfir

Chucrut

Kimchi

Kombucha

Miso

Umeboshi

Vinagre de manzana

Aceitunas

Tempeh

Queso crudo

Microalgas

Chocolate negro

Pan con masa madre