ENTENDER LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

La brecha salarial

 

La brecha salarial de género es uno de los principales problemas para el desarrollo de la sociedad y es un obstáculo para la igualdad de oportunidades. Para afrontar este asunto, se ha demostrado que las medidas más eficaces parten del conocimiento de sus causas.” Así lo explica la guía de buenas prácticas Medidas eficaces para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Instituto de la Mujer y el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad de España.

Según datos del Parlamento Europeo, actualizados en abril del año 2021, las mujeres que trabajan en la Unión Europea ganan un 14% menos por hora de media que los hombres. Dentro de la UE esta brecha difiere ampliamente de unos países a otros. Las cifras más altas se encuentran en Estonia un 21,7%, Letonia 21,2%, Austria 19,9%, Alemania 19,2%, Chequia 18,9%, Eslovaquia con un 18,4% y Hungría 18,2%.

DIFERENCIA SALARIAL Y DISCRIMINACIÓN SALARIAL 

Pero, ¿la diferencia salarial y la discriminación salarial es lo mismo o son conceptos distintos? La diferencia salarial, también denominada brecha salarial o desigualdad salarial, se refiere a la brecha existente entre lo que cobran de media los hombres y mujeres, la distancia existente entre el salario masculino y femenino.

La discriminación salarial es descrita como la discriminación “a posteriori”. ¿Qué quiere decir? Se refiere a la parte de la diferencia salarial que se basa en motivaciones estrictamente discriminatorias, es decir, aquella parte de la brecha salarial que no puede justificarse por razones distintas al sexo de la persona ocupada.

Por lo tanto, podemos concluir que la discriminación salarial ocurre en el puesto de trabajo y que viene determinada por factores que condicionan el acceso de las mujeres al mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres. En cambio, la discriminación salarial sólo ocurre cuando ya se ha accedido al puesto de trabajo. La brecha salarial muestra la discriminación y las desigualdades en el mercado de trabajo que afecta principalmente a las mujeres.

FACTORES DE LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Recogiendo los factores de la brecha salarial de género que se exponen en “Brecha salarial: causas e indicadores”, esta brecha responde a causas variadas y complejas que precisan un enfoque global y una actuación sobre la discriminación directa, los criterios de valoración de las distintas ocupaciones, las desigualdades en el mercado, los estereotipos de género y la cultura empresarial que se genera a partir de creencias y factores de discriminación.

Algunos de los factores de la brecha salarial de género son:

  • La valoración social y económica del trabajo que realizan las mujeres es inferior al que realizan los hombres, enfrentándose a la discriminación de cobrar menos que ellos cuando están igual de cualificados, trabajan con las mismas condiciones y dentro de las mismas categorías ocupacionales. Este es uno de los factores más comunes de la brecha salarial y su perpetuación.
  • Los diferentes puestos de mujeres y hombres en el trabajo, marcadas por las relaciones de género y en la que existe segregación laboral: incorporación más tarde de las mujeres a distintos sectores y niveles laborales, que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad, las condiciones laborales inferiores, etc.
  • Otra de las causas de la brecha salarial es la incorporación masiva de las mujeres en el mundo laboral. ¿Por qué razón? Porque no ha venido acompañada de una repartición por igual de las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres. Por lo tanto, la incorporación de la mujer en el mundo laboral supuso y supone una renuncia obligatoria a promocionar a mejores puestos con mejor salario.
  • La cultura del trabajo y la cultura empresarial de hoy en día requieren de dedicación plena a la empresa y de una prioridad ante cualquier otra faceta de la vida. La retribución y la promoción profesional está asociada a esta dedicación plena, condición que algunas mujeres responden en menor medida debido al factor mencionado anteriormente: no repartir de forma equitativa las responsabilidades domésticas y familiares.

CÓMO Y POR QUÉ ACABAR CON LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Según el Observatorio de Igualdad y Empleo la brecha salarial de género se elimina mediante una mayor transparencia sobre las retribuciones y más auditorías salariales. Es algo a lo que se deben comprometer todas las entidades y poner en marcha para permitir detectar las desigualdades salariales e impedir que siga ocurriendo.

Por otro lado, apostar e incentivar por el empleo de calidad, es decir, aquel que toma responsabilidades y adopta medidas de conciliación, promueve el crecimiento profesional de las mujeres sin ningún tipo de discriminación de género.

Por último, se considera clave la promoción de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la sensibilización de toda la población. Es importante concienciar desde las escuelas con la educación desde edades tempranas, pero también en todos los ámbitos de la vida.

Eliminar la brecha salarial de género es un derecho, porque la igualdad salarial entre hombres y mujeres indica que se están respetando los derechos y se está reconociendo el trabajo que realizan. Implica más productividad, un mercado laboral más competitivo y con trabajadores y trabajadoras más motivados y motivadas. Contribuye a una mayor participación de las mujeres en la economía, por lo que acabar con la brecha salarial de género es luchar contra la pobreza.