Originalmente, era para abrir el apetito, pero con el tiempo se ha quedado como un momento para sentarse alrededor de una mesa con otras personas para charlar mientras se comen unos aperitivos. Antipasto, apéritif, imbiss, boca, botana, tapa, mezze, picada… Existen muchas formas de denominarlo en las diferentes culturas.
Encontramos diferentes tipos de aperitivos y los establecimientos nos proponen opciones comerciales listas para consumir, pero no todas son saludables y dejan mucho que desear en cuanto a calidad nutricional. Los frutos secos al natural, por ejemplo, serían una buena elección nutritiva y rápida, pero queremos proponerte a continuación algunas alternativas sanas y deliciosas. El hecho de ser casero, prioriza los alimentos frescos y evita los ultraprocesados en los aperitivos.
10 APERITIVOS SALUDABLES
1. Garbanzos especiados
Precalienta el horno a 200ºC y prepara una bandeja con papel sulfurizado. En un cuenco mezcla un bote de garbanzos escurridos y añade el zumo de medio limón, una cucharadita de ajo en polvo, comino, cúrcuma, una cucharada y media de pimentón dulce, sal y un poco de pimienta. Remueve bien, pero con cuidado de no romper la legumbre. Viértelo en la bandeja y hornea durante unos 35 minutos aproximadamente hasta que estén crujientes. Deja que se enfríen antes de consumirlos.
2. Patatas al horno
Lava la piel de las patatas, sécalas, córtalas en trozos del mismo tamaño y cocina al horno a 180ºC untadas con aceite de oliva, sal, pimienta, tomillo, romero, orégano y ajo en polvo. El tiempo varía en función del horno, pero normalmente son unos 45 minutos. Sabrás que están cuando al pincharlas estén tiernas. Puedes acompañarlas con una salsa casera de tomate o de pesto, pero así ya están deliciosas.
3. Encurtidos y aceitunas
Las aceitunas y los encurtidos son aperitivos cómodos porque están listos para consumir y muy versátiles. Las olivas tienen muchas propiedades cardiovasculares, antioxidantes, digestivas y contienen minerales. Es aconsejable escoger las opciones sin relleno y que sean lo más natural posible. Los pepinillos y las cebolletas también contienen una infinidad de vitaminas y minerales, además son alimentos probióticos, que son las bacterias más beneficiosas para nuestro intestino.
4. Patés vegetales
Los patés son fáciles de hacer, puedes usar como base una fuente de proteína saludable y hacer muchas combinaciones distintas con verduras frescas, para acompañarlos con palitos de verduras y hortalizas crudas o un buen pan. El hummus de diferentes legumbres o el guacamole son los más clásicos. Otro clásico es el Muhammara que se prepara triturando pimiento rojo escalivado, ajo, nueces, tomate seco, tahini, aceite de oliva, unas gotas de limón, sal, pimienta y pimentón dulce.
5. Boquerones y anchoas
Estos aperitivos se pueden encontrar en conserva, pero también las puedes preparar en casa, marinando el pescado bien limpio con un buen aceite de oliva, ajo, perejil, sal y vinagre o limón. El pescado azul aporta proteína, grasas de buena calidad, minerales y vitaminas. Si lo prefieres en conserva, escoge siempre opciones con aceite de oliva virgen extra.
6. Huevos rellenos
Cocer los huevos y una vez fríos, retirar la cáscara, cortar la por la mitad y separar la clara de la yema. Puedes rellenarlos con diferentes ingredientes. Te proponemos mezclar la yema con aguacate, aceite de oliva, unas gotas de limón, sal y pimienta, batiendo con la ayuda de una batidora o un tenedor. Rellena los huevos. Puedes añadir unas olivas negras encima.
7. Edamames salteados
Primero, cuece los edamames en su vaina con agua y sal. Cuando estén cocinados y bien secos, saltéalos con ajo durante unos minutos y, por último, añade zumo de limón y tamari. También puedes agregar un toque final de pimentón picante o dulce. Esta legumbre tiene un gran aporte de proteína vegetal y fibra, por lo que resulta un picoteo muy nutritivo y saludable. Además, es muy baja en grasa.
8. Tomates caprese
Uno de los aperitivos más frescos y fáciles de preparar. El sabor variará en función a la materia prima. Escoge unos buenos tomates rojos, grandes, maduros, carnosos y frescos. La albahaca que sea en hojas frescas y la mozzarella de búfala. Lávalos y corta en rodajas ambos ingredientes. Sobre cada tomate añade una de queso y sobre éste, unas hojas de albahaca. Ahora solamente queda por añadir sal, pimienta, aceite de oliva virgen y vinagre de Módena.
9. Chips de frutas y verduras
Lavar y secar frutas y verduras como la zanahoria, manzana, pera, plátano y calabacín. Deja la piel en todas excepto en el plátano. Precalienta el horno a 60ºC con calor arriba, abajo y, si tiene la función de ventilador, actívala. Cortar las frutas y las verduras en rodajas muy finas con un cuchillo o una mandolina y colócalas en una bandeja con papel de hornear. Introduce la bandeja en el horno y cocina durante un par de horas hasta que los ingredientes estén crujientes y hayan perdido toda el agua. Deja enfriar y listo para consumir.
10. Apio relleno
Quitar el final del tallo del apio, la parte blanca. También las hojas. Limpiar la verdura raspando un poco para eliminar algunas hebras. En un cuenco, mezcla un queso cremoso con aceitunas verdes, pimiento rojo asado y cebolla, todo picado. Añade perejil y unas gotas de tabasco. Aplica este relleno a los tallos de apio y consume este aperitivo bien frío.