Que tantas personas alrededor del planeta sean practicantes de Yoga no es casualidad o fruto del azar. A camino entre un deporte, una meditación y una filosofía de vida, esta actividad se ha convertido en un auténtico furor que engancha a personas de todas las edades. Te damos a continuación algunas curiosidades para que lo conozcas en profundidad.
12 CURIOSIDADES DEL YOGA
- El Yoga es una práctica milenaria que nace en la India. Aún no siendo del todo exacto, sus inicios se remontan a hace unos 5500 años, según arqueólogos, que han encontrado vestigios en el valle del Indo y estatuillas grabadas con figuras humanas realizando posturas de yoga.
- La palabra Yoga proviene del sánscrito, que deriva del verbo “yuj-“, que significa unión, esfuerzo, concentrar la mente, absorberse en la meditación, unir, conectar, otorgar. El objetivo del Yoga es la unión entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
- Los Yoga Sūtras de Patañjali se escribieron en el siglo III a.C. y es el primer texto encontrado que habla sobre Yoga. Se trata de 195 sutras o aforismos que exponen características de la mente que, gracias a la práctica de Yoga nos facilita observarlas y transformarlas.
- Aunque existan muchos tipos de Yoga, todos provienen de un mismo núcleo, las asanas (o posturas) y, su fin es el mismo en todos ellos: consciencia, relajación, respiración, pensamientos positivos y meditación. Algunos de estos tipos son el Hatha, Vinyasa, Kundalini, Anusara y Bikram, entre otros.
- La persona que lo practica es denominado Yogui. Este término proviene del sánscrito y se refiere al practicante masculino. Yogini es el neologismo para la mujer que practica esta disciplina.
- Los yogis y yoginis más tradicionales, sobre todo es algo asentado en los practicantes indios, creen que cada persona tiene unas respiraciones determinadas en la vida y, por esta razón, debemos prestarle atención y ralentizarla para ser conscientes de ella y disfrutarla.
- El Yoga no es una religión, pero sí se considera una filosofía de vida milenaria que se centra en la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Y es que, a través de la práctica, gracias a sus técnicas, se considera que se puede entender el propósito de la vida y abrirte a nivel espiritual, psíquico y vivir en un estado de agradecimiento y compasión.
- El Yoga también tiene su propia visión de la alimentación ya que, la actividad y la comida que la persona ingiere van de la mano. Se provienen de una dieta mediterránea de alimentos limpios y frescos, con las cantidades necesarias para tener una buena salud física y mental. Se evita consumir en exceso, ya que esto podría intervenir en nuestro bienestar y, por ende, en nuestra práctica.
- La salud mental mejora con el Yoga en muchos aspectos, dotando de equilibrio a quien lo practica. A nivel emocional, llena de energía y felicidad, gracias a la meditación que comporta y a la atención que se le da a la respiración. Cuando practicas Yoga, tomas consciencia de la realidad y prestas atención a lo que realmente es importante, dejando de lado preocupaciones que a veces no son importantes y que les damos más peso del que realmente tienen. Por ello, nos hace valorar y enfrentarnos a la vida de otro modo, silenciando nuestra mente en lo que no es necesario.
- Nuestra columna vertebral es la base central de nuestra estructura anatómica y el Yoga es el mejor aliado para reforzar, activar, flexibilizar y relajar. Está comprobado que todas aquellas personas que practican Yoga de manera frecuente, la funcionalidad de la espalda mejora.
- La práctica de Yoga garantiza una salud integral que nos proporcionará un cuerpo sano y enérgico. A nivel físico, trabaja la flexibilidad, la coordinación, la fuerza y fortalece el sistema inmunológico. Además, alivia tensiones, dolores y nos mantiene más relajados, con lo cual, mantiene bien lejos el estrés que tantos problemas de salud causa.
- El Yoga tiene su reconocimiento mundial en el día 21 de Junio que se conoce como el Día Internacional del Yoga. Este día se aprovecha para acercar el Yoga a toda la población y concienciar de la importancia y beneficios de esta práctica. Normalmente, se realizan actos y concentraciones multitudinarias en todo el planeta para practicar Yoga en centros deportivos y parques públicos.