CONSEJOS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO EL BLACK FRIDAY

El black friday

 

El Black Friday se ha convertido en una fecha icónica en el calendario de compras. Un día de descuentos masivos que se ha expandido a nivel global y que ofrece a los consumidores la oportunidad de adquirir productos a precios rebajados.

A priori, es una oportunidad muy positiva para nuestro bolsillo. Sin embargo, entre la vorágine de descuentos y promociones es importante recordar que, aunque el Black Friday puede ser un aliado, hay que ser cautelosos/as para no caer en la trampa del exceso, en ofertas engañosas o fraudes.

¿QUÉ ES EL BLACK FRIDAY?

La expresión se acuñó por primera vez en 1869 en relación con la devaluación del oro en los Estados Unidos, pero su significado actual tiene origen en los años 50. En esa época, en Filadelfia, la tradición comenzó cuando la gente, animada por un partido de fútbol americano el día después del Día de Acción de Gracias, salieron en masa a realizar sus compras navideñas. 

Este hecho desencadenó que las tiendas estuvieran abarrotadas y la policía desbordada, generando un gran caos que dio lugar al apodo de «Viernes Negro». Con el tiempo, este término ha evolucionado para representar un día de ofertas comerciales, aunque cada vez más, se convierte en toda una semana y hasta todo el mes de promociones. 

¿CUÁNDO ES EL BLACK FRIDAY?

El Black Friday se celebra el último viernes de noviembre. En este 2023, cae en el día 24, marcando el comienzo oficial de la temporada navideña. Aunque, como leías unas líneas más arriba, en algunos comercios, sobre todo de venta online, es probable que el período de ofertas se entienda por más días.

Si quieres hacer compras navideñas y las estás planeando, es fundamental tener esta fecha resaltada en tu calendario. Marcar el Black Friday es clave para evaluar si los productos que deseas comprar ofrecen descuentos significativos en estos días de promociones. 

CONSEJOS PARA GESTIONAR TUS FINANZAS EN EL BLACK FRIDAY

Establece un presupuesto claro

Antes de comenzar tus compras, decide cuánto estás dispuesto/a a gastar y no te pases de ese límite.

Elabora una lista de deseos

Antes de comprar, prepara una lista de los productos que necesitas o quieres comprar. Esto te ayudará a evitar compras impulsivas.

Compara precios

No te limites a la primera oferta que encuentres. Compara los precios en diversas tiendas para garantizar que estás gastando tu dinero con la mejor oferta.

Compra de manera inteligente

Aprovecha las ofertas para comprar productos que estabas considerando comprar y evita compras impulsivas en productos que no necesitas. A veces, estas compras pequeñitas innecesarias, hacen que al final sea mucha cantidad.

Explora opciones de financiamiento

Si no dispones del dinero necesario para tus compras y estás considerando opciones de financiamiento, mira bien todas las opciones, lee la letra pequeña y elabora antes un presupuesto y un planning para ver si podrás hacer frente a este gasto en el futuro. 

9 CONSEJOS PARA APROVECHAR EL BLACK FRIDAY Y EVITAR ESTAFAS 

1. Investiga con anticipación

No esperes al último momento para buscar ofertas. Investiga con anticipación y compara precios en diferentes tiendas o en línea. Y para evitar estafas, asegúrate de conocer los precios normales de los productos que te interesan, antes del Black Friday, para evaluar si se ha aplicado realmente la oferta y valorar si merece la pena.

2. Comprueba las reseñas

Antes de realizar una compra, busca y lee reseñas de productos. Las experiencias de otros/as compradores/as pueden proporcionar información a considerar sobre la calidad y el rendimiento del producto.

3. Verifica la autenticidad de las tiendas online

Si planeas comprar en tiendas online, asegúrate de que el sitio web sea legítimo. Comprueba la dirección web, busca reseñas de la tienda y verifica si tienen en el apartado de contacto, una dirección física, una identificación fiscal o algún dato que te confirme que es una tienda real. 

4. Lee las políticas de devolución

Asegúrate de mirar las políticas de devolución de la tienda. Algunas ofertas pueden no dar opción a devolver el producto o tener restricciones, por lo que es importante saber cuáles son tus opciones por si no estás satisfecho/a con tu compra.

5. Cuidado con las «ofertas demasiado buenas para ser ciertas»

Si una oferta es tan tan buena que no crees que pueda ser real, podrías estar en lo cierto. Desconfía de las ofertas extremadamente tentadoras e investiga, si se trata de un comercio online, si es fiable el comercio, como leías unas líneas más arriba (en el punto 3).  

6. Suscríbete a las newsletters del comercio 

Muchas tiendas envían ofertas exclusivas a través de sus newsletters que envían por correo electrónico. Suscribirte a estos boletines te permitirá acceder a descuentos adicionales o enterarte antes del día del Black Friday, de todas las promociones. 

7. Cuidado con tu información personal

Al comprar en línea, asegúrate de que el sitio web sea seguro y utiliza métodos de pago seguros. Evita proporcionar información personal en sitios web que no te den buena espina. 

8. Mantente alerta a las estafas en línea

Durante el Black Friday, los estafadores pueden intentar aprovecharse. Ten cuidado con los correos electrónicos o mensajes sospechosos y verifica siempre la autenticidad de las ofertas antes de hacer clic en los enlaces o proporcionar información personal.

9. Conoce tus derechos como consumidor/a

Infórmate sobre tus derechos como consumidor/a, especialmente en lo que respecta a garantías, devoluciones y reclamaciones. Esto te ayudará en todo lo que pueda suceder durante y tras la compra.