LOS SMOOTHIES: NUTRITIVOS Y DELICIOSOS

Los smoothies

 

Los smoothies no son lo mismo que los batidos, zumos y licuados. Además, cada uno puede ingerirse por razones muy diversas. Tomar una bebida refrescante e hidratante en el caso del zumo, hacer un desayuno líquido con todos los nutrientes en el caso del smoothie o batido, u obtener una buena ración de vitaminas con el licuado. O tomarlos por el simple fin de disfrutar de su delicioso sabor. Pero realmente, ¿cómo podemos diferenciarlos?

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ZUMOS, LICUADOS, BATIDOS Y SMOOTHIES

Zumos: consiste en extraer el líquido que tienen las frutas y las verduras, bien de forma natural o mecánica. La consistencia es casi líquida porque cuenta con la pulpa de la fruta. No se le añade ningún otro producto líquido, aunque sí pueden mezclarse con otras frutas y/o verduras.

Licuados: es la bebida a la que se le extrae el líquido de las frutas y las verduras, sin que quede la pulpa en la bebida. Este tipo de extracción se realiza con una licuadora, obteniendo así todas las vitaminas también de la piel. La textura es más fina que los zumos y más espesa que el agua.

Batidos: la base de éstos es la fruta y también las verduras y se incluye la pulpa de los ingredientes. Normalmente se le añaden otros líquidos, yogur, e incluso ingredientes sólidos. Son bebidas con mucho más cuerpo, la textura es espesa.

Smoothies: la diferencia principal respecto al batido, es que debe incluir un elemento congelado o, directamente, hielo. Se realiza igual que el batido, y los ingredientes deben mezclarse muy bien hasta conseguir una bebida densa y homogénea, más espesa que el batido y muy cremosa.

8 RAZONES PARA TOMAR SMOOTHIES 

  1. Es una manera distinta de tomar verduras de hoja verde en crudo, para obtener todos sus nutrientes, sin enterarse del sabor. Las frutas y los distintos ingredientes y especias hacen que el sabor, quizá amargo de la verdura, no sea tan notorio. 
  2. Son nutritivos porque puedes hacer que una bebida esté cargada de proteína, grasas saludables, carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, agua y clorofila. 
  3. Son rápidos de preparar. En cinco minutos puedes tener tu smoothie. Solamente tienes que introducir todos los ingredientes en el robot o trituradora y triturar. El smoothie es el aliado perfecto para hacer algo rápido y nutritivo. 
  4. Si eres de esas personas que dicen que no tienen tiempo para desayunar, el smoothie es tu gran aliado ya que puedes cargarlo de ingredientes nutritivos, prepararlo rápidamente y llevártelo para tomar de camino al trabajo o más tarde. 
  5. Las frutas y los vegetales son los principales ingredientes de los smoothies y, al ser una buena fuente de fibra, promueve la salud intestinal, generando así movimientos intestinales regulares que te ayudarán a ir más fácilmente al baño. 
  6. Los ingredientes, frutas y verduras, se trituran para poder convertirse en smoothies y, por lo tanto, son más fáciles de digerir y de absorber los nutrientes por su formato líquido, sobre todo en el caso de las verduras.
  7. Hay infinidad de combinaciones para preparar los smoothies. Puedes añadir y quitar ingredientes al gusto, aprovechar todos los alimentos que te ofrecen las distintas temporadas, incluso congelar para obtener texturas distintas.
  8. Los ingredientes de los smoothies están cargados de grasas, carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, por lo que un smoothie es completo y energético y te aporta nutrientes de primera calidad.

CÓMO HACER UN SMOOTHIE VERDE 

Escoger un líquido

Normalmente unos 250 ml pero todo dependerá del agua que aporten las distintas frutas que añadas. Puede ser agua, leches vegetales, leche de vaca, agua de coco, etc. 

Escoger una verdura de hoja verde

Se aconseja añadir dos buenos puñados de verdura, ya lavadas y cortadas. Col kale, espinaca, canónigos, apio, hojas de remolacha, hierbas aromáticas, lechuga, diente de león, etc. 

Escoger unas frutas

Se recomienda entre dos y tres piezas. Algunas ideas son el plátano, piña, pera, mango, frutos del bosque, melocotón, manzana, naranja, etc. 

Escoger una grasa, proteína y omegas

Si quieres añadir un extra de nutrición y hacerla muy nutritiva. Aguacate, semillas de chía, proteína en polvo, semillas de cáñamo, etc. 

Añade cremosidad 

Si congelas las frutas y las trituras directamente congeladas, aportarán un extra de cremosidad. Recomendamos congelar las frutas directamente ya cortadas. 

Añade un extra de sabor

Dátiles para endulzar, jengibre para proporcionar un toque ácido y especial, canela, vainilla, cacao en polvo, cúrcuma, etc. ¡Adáptalo a tu gusto y experimenta!

SMOOTHIE VERDE BÁSICO 

Ingredientes:

  • 400 ml Leche de vaca o de arroz y coco 
  • 3 peras maduras 
  • 1 Plátano congelado 
  • 1 o 2 puñados de espinacas frescas 
  • 1 cucharada de proteína en polvo 
  • 1 cucharadita de canela 

Para preparar este smoothie básico, pon todos los ingredientes en una batidora y tritura hasta obtener una textura cremosa. Puedes añadir más líquido o unos hielos, si lo deseas.