¿ERES UNA PERSONA RESILIENTE?

¿Eres una persona resiliente?

 

A veces la vida nos pone a prueba y se dan situaciones que pueden resultar muy complicadas. Tenemos la opción de dejarnos llevar por las circunstancias, pero también podemos apostar por la resiliencia, sobreponernos y salir fortalecidos.

La resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad las situaciones límite y sobreponerse a ellas, saliendo fortalecidos. Las personas resilientes utilizan todas las situaciones que se les presentan en la vida para crecer y desarrollar al máximo su potencial. 

La resiliencia no es restar importancia a los momentos negativos, si no darles la importancia que merecen, siendo flexibles y reestructurando los propios recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias que se presentan y las nuevas necesidades que surgen. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA RESILIENTE   

  • Son personas con mucha seguridad en sí mismos. 
  • Gran capacidad de afrontar las distintas situaciones.
  • Cuentan con una red de apoyo social.
  • Tienen propósitos en su vida.
  • Creen firmemente que pueden influir en lo que pasa a su alrededor.
  • Saben que pueden aprender de todas las experiencias de la vida.
  • Afrontan la vida de la forma más positiva, entusiasta y energética posible.
  • Son gente curiosa y con la mente abierta a nuevas experiencias.
  • Tienen una emocionalidad positiva muy elevada.

CÓMO SER MÁS RESILIENTES 

El hecho de crear un cambio positivo de la experiencia que acabamos de vivir, nos ayuda a estar mejor que antes de este suceso. Estos cambios pueden ser a nivel personal (de forma individual), con relación a otras personas (a nivel interpersonal) o a nivel de filosofía de vida.

Cambios propios: tener más confianza en nosotros/as mismos/as y en cómo vamos a afrontar las futuras adversidades, consiguiendo enderezar la vida. 

Relaciones con otras personas: un hecho traumático puede unirnos a otras personas que han pasado por el mismo hecho o uno parecido y con aquellas que nos han apoyado durante el proceso. 

Sobre la filosofía de vida: cuando vives una experiencia difícil, que te marca, cambias tu forma de ver el mundo, los valores que tenías y el aprecio que tenías de ciertas cosas. 

Esto no quiere decir que no vivamos experiencias negativas, de hecho, si no las viviéramos, no se produciría este crecimiento personal. Se trata de coexistir con el dolor y aprender de él. 

No vamos a crecer en todos los aspectos de nuestra vida, pero vamos a mejorar ciertas áreas de ella. Cada experiencia nos va a mejorar un aspecto o varios (incluso alguno que ya creíamos haber mejorado), así que poco a poco cambiaremos la forma en la que vivimos y nos comportamos. 

CÓMO DESARROLLAR LA RESILIENCIA

Relacionarnos con las personas:

En los momentos difíciles, debemos dejarnos ayudar y que nos apoyen, de esta manera fortaleceremos el vínculo con la familia y los amigos, incluso con personas que en un principio creíamos que no eran tan importantes para nosotros. Ayudar a quién lo necesita también facilitará la creación de vínculos afectivos y mejorará nuestra resiliencia poco a poco.

No ver lo que nos pasa como un obstáculo:

No podemos evitar que nos pasen cosas negativas, pero sí que podemos decidir cómo las interpretamos, cómo reaccionamos ante ellas y cómo nos afectan. Debemos ser positivos, pensar que todo va a pasar y que hay esperanza. 

Debemos hacer actividades que nos mejoren el ánimo:

Haz cosas que te levanten el ánimo, ya sea hacer deporte, salir a pasear, estar con tus amigos o familia, ir al cine, leer… Hazlo con frecuencia y verás cómo te sientes bien. 

Toma decisiones:

Cuando te pase algo negativo, debes buscar soluciones y actuar de la mejor manera que se te ocurra. De esta forma, sentirás que estás haciendo algo productivo para cambiar la situación que estás viviendo. 

Además, no dejes de buscar cualquier oportunidad que te ayude a descubrirte a ti mismo, recuerda las cosas que te han ayudado a aprender y mejorar tu vida, te servirá para no perder la esperanza. Confía en ti mismo y en tus capacidades, eres capaz de salir adelante y de dar un giro a tu vida, por imposible que parezca, ya lo has hecho antes y lo volverás a hacer.  

Por último, cuida de ti mismo, escucha a tu cuerpo, cumple tus deseos y cubre tus necesidades. Te mantendrá sano/a y te preparará para afrontar cualquier situación.