MÉTODO POMODORO: ORGANIZA TU TIEMPO

El Método Pomodoro

 

El italiano Francesco Cirillo utilizó un temporizador de cocina a finales de los 80, durante su época universitaria, con el fin de crear una técnica efectiva con la que aumentar su productividad en el estudio. Llamó método pomodoro (tomate en italiano) a esta técnica que en la actualidad se emplea en empresas, en universidades y escuelas, en entrenamientos deportivos y también para tareas personales.

Esta técnica de gestión del tiempo es una herramienta para organizarnos y para llevar a cabo el trabajo y las tareas que nos propongamos. El método pomodoro consiste en trabajar en bloques de 25 minutos con descansos de 5 minutos. El proceso se repite y, cuando llevas cuatro bloques de 25 minutos, puedes hacer una pausa más larga. Esta técnica permite cumplir los objetivos invirtiendo el esfuerzo y el tiempo óptimo para conseguir mejores resultados.

BENEFICIOS DEL MÉTODO POMODORO

  • Aumenta la productividad
  • Aumenta el rendimiento
  • Ayuda a optimizar recursos
  • Inviertes el tiempo necesario, sin horas extras
  • Mejora la concentración
  • Evita la procrastinación
  • Mejora la agilidad intelectual
  • Refuerza la memoria
  • Gratifica el trabajo realizado

MÉTODO POMODORO PASO A PASO

Paso 1: organización

El primer paso del método pomodoro es escoger qué tarea o trabajo se va a realizar. Coge tu agenda o la aplicación que uses para organizarte y destina el espacio necesario para realizar esa tarea. Apuntarlo en un calendario es tener una visión global del trabajo y sirve para comprometerse.

Paso 2: temporizar

Para llevar a cabo el método pomodoro necesitas un temporizador en el formato que prefieras: reloj, cronómetro físico, cronómetro digital en el smartphone u otro dispositivo, etc. En este paso previo a comenzar con la tarea, también debemos preparar lo que creemos que nos hará falta durante los próximos 25 minutos para así evitar distracciones. Antes de activar el temporizador, haz un pacto contigo mismo/a de no interrumpir el trabajo durante los próximos 25 minutos.

Paso 3: concentración

Es el momento de dejar atrás todo tipo de distracciones y concentrarse en la tarea. Para que el método pomodoro funcione, debes tomarte muy en serio cada uno de los puntos, pero sobre todo este. Los 25 minutos del pomodoro deben dedicarse al trabajo que realizas exclusivamente y con concentración plena, no en ir al baño, ni en chequear el móvil o ir a hacerte un café. Si durante esta franja se te ocurre alguna tarea que debes realizar o cualquier otra idea, la anotas en un papel y sigues con lo que estabas haciendo.

Paso 4: descanso 5’

Tras los 25 minutos de máxima concentración, vienen 5 minutos de descanso. Emplea esta parada para tomarte un respiro, desconectar y apartarte de lo que estás haciendo. Medita, aprovecha para ir al baño, haz estiramientos, tómate un té o lo que necesites. Si se hace bien esta cápsula de tiempo y consigues desconectar, luego esto te ayudará a focalizarte en los siguientes 25 minutos sin cansancio.

Paso 5: repetir otro ciclo

Tras los 5 minutos, viene otra franja de 25 minutos de trabajo en concentración plena. Sigue con la tarea que estabas haciendo y, si ya la has finalizado en el pomodoro anterior, pasa a la siguiente labor. Al acabar los 25 minutos, dedicaremos otros 5 minutos de descanso. Debes encadenar pomodoros con sus respectivos descansos hasta llegar a completar 4 ciclos. Es decir, al completar un pomodoro habremos trabajado de forma productiva durante más de una hora. 

Paso 6: descanso largo

Una vez completado el pomodoro completo, tras superar los últimos 25 minutos, podemos hacer una pausa más larga de 20 minutos para despejar la mente. Durante este tiempo no pienses en el trabajo o la tarea que has estado haciendo. Aprovecha para comer algo, salir a tomar el aire o lo que más te apetezca.

Paso 7: repite tantos pomodoros necesites

Tras los 20 minutos, comienza otro pomodoro de cuatro ciclos con sus respectivos descansos. Haz tantos como necesites para acabar las tareas que te hayas propuesto. 

Es importante respetar todos y cada uno de los pasos y el tiempo establecido. Si no se hace de este modo, el método pomodoro no te dará ningún tipo de resultado. Por eso, concéntrate durante los 25 minutos, haz los descansos cortos aunque creas que no los necesitas y para los 20 minutos para desconectar.