AGUACATE, UN SUPERALIMENTO PARA NUESTRO CUERPO

aguacate

El aguacate es un alimento que está de moda, no solo por su sabor exquisito, sino que también lo está por sus beneficios para el organismo. En este post os vamos a detallar cuáles son, sus principales propiedades y cómo podéis cocinarlo para no perder ninguna propiedad.

¿Cuál es el origen del aguacate?

El aguacate es un fruto, sale del aguacatero, en concreto se llama Persea americana y forma parte de las plantas lauráceas. Estas son un conjunto de plantas de tipo leñosas las cuales se caracterizan por crecer en climas cálidos. Dentro de esta familia también encontramos plantas como el laurel, la coliflor y la canela.

En cuanto a su nombre, hay que decir que este proviene de Centroamérica y en concreto deriva del azteca: ahucatl. Significa testículo, por su forma, por esto también tiene fama de ser afrodisíaco.

En España, sin embargo, le dimos otro nombre, “pera de las indias”, por su forma. En su interior hay una semilla grande y redonda, tiene un sabor que recuerda al de la avellana.

Aunque no lo parezca, hay muchas variedades diferentes, cada una se recolecta en una época diferente. Gracias a esto, tanto en invierno como en verano podemos comprar esta fruta. Hoy en día también se cultiva aquí y existe una variedad bio, lo cual es un verdadero plus.

 

Estas son las principales propiedades:

 

Aporta grasas saludables: el principal aporte de esta fruta son las grasas monoinsaturadas. Forma parte de la categoría de frutas oleaginosas, aportando entre un 14 y un 15 % de ácidos grasos monoinsaurados, en especial el ácido oléico.

Rico en minerales y vitaminas: el aporte que más destaca es el de vitamina E. Por cada 100 gr de aguacate, obtenemos el 25 % diario necesario de esta vitamina. En segundo lugar encontramos el aporte en vitamina C, en concreto nos aporta el 22 % de la necesaria. Además, es rico en provitamina A y los minerales: potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cinc… Como veis, es muy completo.

 

¿Qué beneficios nos aporta?

Mejorar la salud cardiovascular: gracias a los aceites saludables fortaleceremos nuestro corazón, reduciremos el colesterol malo y aumentaremos el colesterol bueno. Lo que reducirá el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Reducir los signos de envejecimiento: como tiene tanta cantidad de vitamina E y C nos ayuda a combatir los efectos de los radicales libres. Los principales causantes del envejecimiento. Gracias a esto, nuestra piel tendrá un aspecto más joven y nuestros órganos funcionarán correctamente durante más tiempo.

Fortalece nuestros músculos: es un alimento muy recomendado tanto para deportistas como para embarazadas. Por una parte ayuda a que los músculos se recuperen tras una actividad deportiva, aportando el potasio que han perdido y demás minerales necesarios. Y por otra parte a las embarazadas les aporta un extra de energía, nutrientes y minerales que necesitan.

Ayuda a relajarnos: si estamos pasando por una época especialmente nerviosa o estresante, debemos comer esta fruta. Sus aportes de ácidos grasos y vitaminas, en especial del grupo B, harán que nuestro sistema nervioso se tranquilice.

Este superalimento podemos incluirlo en platos salados y dulces, aporta una textura cremosa y un sabor muy bueno. Eso sí, debemos hacerlo de forma rápida porque se oxida fácilmente.

Se suele comer crudo aunque también se puede cocinar. Es mejor incluirlo al final de la cocción para que no quede amargo.

Como podéis ver, el aguacate es un alimento con numerosos beneficios. Se puede comprar en prácticamente cualquier lugar y en cualquier época del año. Además, lo podemos cocinar de mil formas diferentes, cada persona tendrá una receta favorita con este superalimento. ¡No dejéis de incluirlo en vuestra dieta!