QUÉ ES EL COLESTEROL Y CUAL ES SU FUNCIÓN EN SANGRE

colesterol

Muchos de nosotros hemos oído hablar que el colesterol es muy importante para la salud. Que es malo tenerlo alto, pero no sabemos exactamente qué es. Qué hace el colesterol en nuestro cuerpo?, ¿Cuál es su función?

Hoy vamos a explicar la importancia que tiene esta grasa natural en nuestro organismo.

El colesterol es una grasa natural, donde la mayor parte se fabrica en el hígado. Por lo tanto, todos aquellos animales que tienen hígado la fabrican. Con lo cual, también encontramos dicha grasa en alimentos de origen animal. Aunque también la podemos encontrar  en alimentos procesados. Las famosas “Grasas Trans”.

Es una grasa necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que participa en muchos procesos que realiza el cuerpo a lo largo del día y que si no la ingiriéramos nuestros órganos no funcionarían correctamente y nos podrían causar problemas de salud.

A continuación, os detallamos cuales son estos procesos:

 

Funciones principales del colesterol en el cuerpo:

 

  • Formación de las células: fundamentalmente ayuda con la formación de las membranas de las células de nuestros órganos para que las membranas no sean ni demasiado finas (perderían su consistencia) ni demasiado gruesas (no permitirían que los nutrientes penetraran correctamente). También repara las células dañadas y ayuda a crear células nuevas.  

 

  • Funciona como un antioxidante: reduce la acción negativa de los radicales libres evitando un envejecimiento prematuro de las células.

 

  • Ayuda a producir hormonas: participa en la síntesis de las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y gestágenos) y masculinas (testosterona), también ayuda con las hormonas corticoesteriodales. Estas hormonas son fundamentales porque nos permiten hacer ciertas funciones vitales.

 

  • Sintetiza la vitamina D: ayuda a transformar los rayos de sol que llegan a nuestra piel en vitamina D.

 

  • Limpia el organismo y ayuda con la digestión: el colesterol es llevado al hígado y se usa para producir la bilis. Por lo tanto, estaremos limpiando nuestro organismo de grasas y eliminando el colesterol malo. Durante este proceso, también ayuda a asimilar los alimentos, por lo tanto mejoraremos la digestión.

 

Quién nos debe aconsejar sobre nuestros niveles

 

Como veis, las funciones principales que tiene el colesterol son muy importantes para que podamos gozar de buena salud y bienestar en el trabajo o en nuestra vida cotidiana.  Es por eso que recomendamos hacerse analíticas de forma periódica. Siempre con el fin de saber si nuestros niveles son los más adecuados o debemos mejorarlos.

Sólo nuestro facultativo médico, debe decirnos, qué es lo que debemos hacer para mejorar estos niveles en el caso de que no sean los más recomendados.