¿QUÉ ES EL ÓXIDO NÍTRICO Y QUE BENEFICIOS NOS APORTA?

óxido nítrico

Los deportistas siempre están buscando una forma de mejorar su rendimiento. Una de las formas de hacerlo es introduciendo el óxido nítrico. Este compuesto, que no todo el mundo conoce, nos ayuda a realizar las funciones de nuestro organismo correctamente. 

 

Es un compuesto muy importante porque lleva a cabo muchas acciones. La función principal es la de actuar como vasodilatador, es decir, dilatar las arterias para aumentar su capacidad. Lo producimos cuando lo necesitamos y protege nuestras células. También funciona como neurotransmisor, lo que nos permite hacer llegar más cantidad de sangre a todo el cuerpo. En consecuencia, se mejora la elasticidad de nuestra piel y nuestra apariencia. 

 

Como lo vamos perdiendo con el paso del tiempo, es importante que lo introduzcamos a través de una buena alimentación o de suplementos para asegurarnos de que obtenemos las cantidades diarias necesarias. 

Beneficios y propiedades del óxido nítrico: 

Ayuda a que nuestros músculos se recuperen: porque aumenta el flujo de sangre que llega a los músculos, también elimina el amoniaco presente en los tejidos, con lo que evitamos la fatiga muscular. Recuerda que esto ocurre cuando los músculos no tienen suficiente oxígeno, esto hace que aparezca el ácido láctico. Cuando acabemos un entrenamiento, gracias al óxido nítrico, nos sentiremos mejor y preparados para hacer otro entrenamiento antes. Como podéis ver, sus efectos no solo se ven mientras entrenamos, sino que también los notamos después.

Aumenta la resistencia de los músculos: gracias a que aumenta su capacidad y fuerza. Principalmente lo notaremos cuando hagamos ejercicios anaeróbicos de alta intensidad.  

Mejora la salud de los músculos: se encarga de llevar los nutrientes y oxígeno necesarios hasta estos para que puedan realizar sus funciones y que rinda más cuando hagamos ejercicios o tareas que impliquen los músculos. 

Permite que tengamos más energía y regula la temperatura: como hemos dicho antes, es el encarado de proporcionarnos la energía que necesitamos para hacer los ejercicios cuando entrenamos. Como también se encarga de regular la temperatura corporal, eso nos facilita aumentar nuestro rendimiento deportivo. 

Regula nuestra presión arterial: al regular la presión arterial, conseguimos reducir la presión que de las arterias cuando transportan sangre. Así los vasos se hacen más grandes. Por esta razón, el óxido nítrico se recomienda para regular la tensión de las arterias. Mejora nuestra salud cardiovascular y previene enfermedades del corazón. 

Regula el colesterol: Con relación a la mejora de nuestra salud cardiovascular, si mejoramos nuestros niveles de colesterol, prevendremos el taponamiento de las arterias y ciertas enfermedades cardíacas. 

Fortalece nuestro sistema inmunológico: al mejorar nuestras defensas, evitaremos enfermar o lesionarnos. En caso de hacerlo, al tener las defensas más fuertes, nos podremos recuperar antes y de la mejor forma posible. También lucha contra las células cancerígenas. 

Alarga la congestión muscular: si te fijas, cuando acabamos un entrenamiento, tenemos los músculos hinchados. Sin embargo, pasado un tiempo esta hinchazón desaparece y se ven de diferente forma. Gracias a la acción del óxido nítrico, aumentando el flujo sanguíneo, nuestros músculos permanecerán hinchados durante más tiempo. Esto es interesante para aquellas personas que quieran tener unos músculos más grandes. 

 

Ojo con alguno de los efectos secundarios

 

Como podéis ver, no son pocos los beneficios que nos aporta el óxido nítrico. Sin embargo, hay que tener cuidado con las dosis que tomamos y sus posibles efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios que podemos sentir si tomamos una dosis demasiado elevada de este componente, son: dolor de cabeza, malestar intestinal, taquicardias, mareos, tensión baja (en aquellas personas que la tienen baja puede bajarla aun más, por lo que no se recomienda que lo tomen). 

 

Si quieres beneficiarte de las propiedades del óxido nítrico, asegúrate de que tomas las cantidades recomendadas. Notarás como mejora tu rendimiento deportivo y fortalece tu cuerpo.