QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO HIIT Y CUALES SON SUS BENEFICIOS?

Entrenamiento hiit

Seguro que habéis oído hablar del Hiit. Es una disciplina deportiva que está muy de moda hoy en día. ¿Te animas a probarla?

 Para iniciarnos en este tipo de entrenamiento hoy hemos preparado este artículo. En él os vamos a contar qué es el entrenamiento hiit y cuáles son sus beneficios. 

 

¿Qué es el entrenamiento Hiit?

 

El hiit (de sus siglas en inglés: High Intensity Interval Training) es un método de entrenamiento a intervalos de alta intensidad. Se dice que es el entrenamiento más efectivo porque es rápido, intenso y quema más calorías que cualquier otra disciplina. 

 

El entrenamiento hiit consta de dos fases para activar el metabolismo y aumentar el consumo de oxígeno. Estas dos fases constan de un período de actividad a alta intensidad seguido de un tiempo de recuperación. Se trata de ir repitiendo estas secuencias a lo largo del entrenamiento para lograr una sesión efectiva. 

 

Para sacarle el máximo partido y notar los resultados esperados es importante que entrenemos a alta intensidad. Dando lo máximo que podamos, merecerá la pena el esfuerzo. 

 

Quizá os estéis preguntado cómo es posible que sea tan efectivo y por qué permite quemar más grasa que otros métodos. La respuesta la encontraréis en las siguientes líneas.

 

Beneficios del entrenamiento Hiit:

 

Nos permite quemar más grasa: dentro del entrenamiento Hiit, cuando estamos en la fase de actividad a alta intensidad, nuestro cuerpo sufre un déficit de oxígeno debido a dicho esfuerzo.

 Después, necesitará recuperar el oxígeno que ha perdido hasta llegar al nivel que tenía antes de comenzar el ejercicio. 

De esta forma, cuando acabemos de entrenar, habremos consumido un exceso de oxígeno. En consecuencia, se acelera el metabolismo y habremos consumido entre un 6 y un 15% más de calorías que con una actividad aeróbica, por ejemplo. 

 

Ganamos masa muscular: con el entrenamiento Hiit no solo quemamos grasa sino que también desarrollamos nuestros músculos. Por lo tanto, conseguimos un beneficio doble y mejorar estos dos aspectos tan importantes de nuestro cuerpo.  

 

Aumenta nuestro metabolismo: como ya hemos comentado antes, aumenta nuestro metabolismo. Esto tiene consecuencias positivas en nuestro organismo. Por ejemplo; reduce la presión arterial, aumenta la salud cardiovascular, mejora la sensibilidad a la insulina (los músculos que estamos entrenando usarán la glucosa más rápido como combustible para conseguir la energía que necesitan) y disminuye el colesterol. 

 

Reduce el riesgo cardiovascular: El Hiit disminuye marcadores inflamatorios así como el efecto negativo del estrés oxidativo en el cuerpo. También reduce la presión arterial y mejora la sensibilidad a la insulina. Todo esto hace que reduzcamos el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y de esta manera tener un corazón sano y fuerte.

 

Más beneficios en menos tiempo: diversos estudios han demostrado que 3 sesiones a la semana de 27 minutos cada una (un total de 81 minutos de entrenamiento) tendrían los mismos beneficios que 5 sesiones de entrenamiento de cardio aeróbico de 60 minutos cada una (un total de 300 minutos). 

Entrena tu cuerpo con este método

 

¿Quién no quiere conseguir mejores resultados en menos tiempo? Gracias a este novedoso método de entrenamiento ahora ya no tenemos excusas para no ponernos en forma. Seguro que te hemos convencido para que empieces hoy mismo una rutina de Hiit. 

 

Practicar el Hiit es muy fácil, prácticamente todos los ejercicios se pueden adaptar a este método. Tenemos que tener en cuenta que los ejercicios de mayor intensidad son los que nos proporcionarán un mejor resultado.

 

Lo mejor para iniciarse en esta disciplina es contar con un entrenador que nos enseñe cómo realizar correctamente los ejercicios. También nos preparará un plan de entrenamiento con los días que debemos entrenar y los días de descanso. Esto último también es muy importante. Nuestro cuerpo se tiene que recuperar tras el esfuerzo realizado en cada sesión para poder rendir al máximo posteriormente. Así, nos aseguramos que entrenamos a una intensidad elevada y nos garantizamos el éxito.

Hoy en día también es posible hacer este tipo de entrenamiento intenso gracias a la multitud de aplicaciones o webs especializadas en ejercicio físico, como es el caso de ictiva, tu gimnasio online.

 

¿Estás listo para afrontar este nuevo reto?

 Pues manos a la obra. En muy pocas semanas notarás los resultados.