LOS PLATOS DE NAVIDAD EN LAS MESAS DEL MUNDO

Los platos de Navidad

 

La Navidad se celebra en numerosos rincones del mundo y nos sumerge en una diversidad cultural muy interesante y diversa. Mientras en algunos países se trata de una celebración arraigada en tradiciones, en otros no se celebra de la misma manera o incluso pasa desapercibida.

Originada en el cristianismo para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, está festivdad ha evolucionado a lo largo de los siglos, incorporando elementos culturales y sociales. También gastronómicos, a través de sus platos de Navidad, propios de cada región.

Se puede descubrir el mundo a través de su mesa. Explorando la gastronomía que caracteriza a cada país es una manera de sumergirse en la diversidad cultural. Y no es menos en la época navideña, donde en cada rincón del planeta donde se celebra, se degustan platos de Navidad distintos. ¿Podríamos conocer el mundo a través de sus platos de Navidad? ¡Vamos a descubrirlo!

GOMBO STEW (GHANA)

Conocido también como quimbombó, el gombo es una verdura de gran tamaño, similar a la bajoca, típica de África Occidental. La estrella de este guiso es la sopa de gombo, donde se combinan camarones, carne de res, cebolla y aceite de palma. Este manjar se disfruta especialmente en épocas navideñas en países como Nigeria y, sobre todo, en Ghana, donde se convierte en una sensación para las familias cristianas.

VIEIRAS GRATINADAS (FRANCIA)

La gastronomía francesa resalta por su rica tradición culinaria, especialmente durante las festividades navideñas, conocidas como Le Réveillon. Es típico el foie gras, pollo rôti, ostras, carne de venado y las coquilles de Saint Jacques, la versión francesa de las vieiras caracterizadas por su gran tamaño y su sabor. El postre navideño por excelencia es la bûche de Noël, un pastel relleno de crema de chocolate que tiene sus raíces en la Francia celta.

PASTEL DE YORKSHIRE (REINO UNIDO)

El pastel más emblemático del Reino Unido se elabora con harina, huevos y leche, adoptando la forma de un cuenco. ¿La razón? En el pasado, los cocineros lo usaban para recoger las gotas de grasa de la carne. Aunque se consume como postre, también se rellena con carne y verduras durante la cena de Navidad británica, donde no faltan el pavo asado, la salsa de pan y las deliciosas galletas de jengibre.

ZAKUSKI (RUSIA)

En Rusia, los platos de Navidad son muchos. No gira en torno a solo uno principal, sino a una variedad de entremeses fríos y calientes. El zakuski es un ejemplo, compuesto por aperitivos fríos y calientes, como huevo con caviar o salmón, acompañados de vodka. Otros platos navideños incluyen la ensaladilla rusa (conocida como Olivier) y el pelmeni, saquitos de pasta rellenos de carne, típicos de Europa del Este.

PASTEL DE FRUTAS (INDIA)

Aunque la India sea predominantemente hindú, tienen influencias portuguesas, británicas o francesas en este país de sabores intensos. En la Indica se celebra con muchos platos de Navidad caracterizados por tener mucho sabor como el arroz biryani y el pollo massala, pero es en los postres donde se aprecia especialmente la llegada de la Navidad: galletas de massala, el plum cake de Kerala, los pastelitos neureos de Goa y el pastel de frutas, elaborado con caramelo, frutas desecadas, ralladura de coco y toques de vino dulce.

ROMERITOS (MÉXICO)

Los aztecas, antiguos habitantes de la Ciudad de México (Tenochtitlán), ya preparaban romeritos por su alto valor nutricional. Esta planta aromática autóctona se combina con mole, patatas y se sirve con torta de camarón, creando un plato único. El pavo, omnipresente en todo el continente americano, se rellena aquí con almendras. Como postre, no puede faltar una deliciosa tarta de manzana acompañada de un vaso de ponche y, por supuesto, tequila.

CALDO CON CAPPELLETTI (ITALIA)

La Navidad en Italia está impregnada de algunos de los mejores sabores de toda Europa, desde la caponata di pesce (ensalada marina) hasta el famoso panettone, pasando por la Fiesta de los Siete Peces. Entre todas las opciones, los cappelletti se destacan, siendo una especie de tortellini horneado relleno de queso o carne. Se sirve con un buen vino tinto Lambrusco y caldo de gallo capón, creando posiblemente uno de los platos de Navidad más deliciosos del mundo.

PAVO AL HORNO (ESTADOS UNIDOS)

En Estados Unidos, el pavo es la estrella de la Navidad, variando el relleno según la región (ciruelas pasas, cebolla, entre otros). La carne se acompaña comúnmente de guisantes, puré de patatas y pan de maíz. Dada la globalización, la cena se adapta a menudo a las diversas nacionalidades presentes, con especialidades como la lasaña o el caldo con cappelletti para los italianos, y la salchicha polaca keilbasi para los inmigrantes de Europa Central.

KFC (JAPÓN)

No es una broma. Desde que la globalización alcanzó incluso a países más herméticos como Japón, es común que los japoneses opten por no cocinar en casa durante la Navidad y prefieran ir a KFC. Esta costumbre se originó en la campaña de marketing que KFC lanzó en 1974 en Japón con el lema «Kurisumasu ni wa kentakkii!» (Kentucky para Navidad), ofreciendo precios muy económicos con los menús de pavo o pollo. A Japón no le faltan platos exquisitos y una tradición culinaria bellísima y sabrosa, pero esta elección en su mesa, es ya una tradición navideña.