¿QUÉ ES EL GLUTEN Y EN QUÉ ALIMENTOS LO ENCONTRAMOS?

gluten

Todos hemos oído hablar del gluten, seguro que conocemos a alguien que es alérgico, celíaco o tiene algun tipo de intolerancia. Debido a esta condición médica, no pueden comer alimentos que contengan esta proteína, porque les puede causar problemas de salud.

 

A pesar de que es un tema de actualidad o de conocer alguien que no puede comer, puede que no tengamos claro de qué se trata este problema de salud.  

 

En el artículo de hoy vamos a despejar todas vuestras dudas respondiendo a las principales preguntas entorno a este tema que está a la orden del día. 

Qué es exactamente el gluten?

 

El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada entre otros cereales. Además, también pueden contenerlo productos elaborados por la industria alimentaria, o bien por que tengan algún alimento con estos cereales como ingredientes. Su función principal es la de facilitar la unión de los diferentes ingredientes que se usan en la pastelería y la panadería. También une las moléculas con el agua, permitiendo que obtengamos una consistencia firme y unificada a la hora de preparar estos alimentos.

 

En otras palabras, hace de pegamento de todos los ingredientes que usamos en la repostería y demás alimentos que lo contienen. Porque como veremos más adelante, hay muchos alimentos que jamás diríamos que tienen esta proteína, que sí la tienen. 

 

Dicha proteína la encontramos en los cereales de trigo, centeno y cebada. En consecuencia, también está presente en todos los alimentos hechos con estos granos. 

 

La mayoría de personas podemos ingerir y sintetizar sin problema esta proteína. Pero como con cualquier componente, hay quienes no la pueden ingerir porque les causa problemas de salud. 

 

Algunos de estos problemas, son: 

 

  • Celiaquía: es una intolerancia crónica que la padecen personas predispuestas genéticamente. Se trata de una lesión en la mucosa del intestino delgado que daña las vellosidades del intestino. Esto hace que no puedan absorber correctamente los nutrientes de los alimentos que comen. 
  • Alergia al gluten: es una respuesta inmediata e hipersensible del sistema inmune. Hay varios síntomas que aparecen repentinamente y que pueden desencadenar en problemas de salud graves. Algunos de ellos son: vómitos, sarpullidos, dolor en el abdomen, diarrea, tos, dermatitis atópica…
  • Sensibilidad al gluten: es una enfermedad de nuevo diagnóstico. Tiene ciertas cosas en común entre las dos anteriores, pero no acaba de ser lo mismo. De ahí la complicación de diagnosticarla a veces. 

 

Las personas que tengan alguno de estos problemas deberán eliminar los alimentos que contengan gluten de su dieta. Pueden llevar una vida normal porque no necesitamos esta proteína. Pero a veces es complicado encontrar alimentos que no la contenga. Porque aunque no lo parezca, más alimentos de los que creamos la tienen. 

 

Para que os sean más fáciles de detectar, a continuación encontraréis una lista con los alimentos que tienen gluten:

 

Alimentos con gluten: 

Los alimentos que contienen gluten son aquellos hechos con harina de trigo, centeno y cebada. Además de sus derivados, también hay alimentos que no parece que tengan gluten pero en realidad sí tienen, como hemos dicho antes. Por eso es tan importante leer bien las etiquetas de los productos que compramos o preguntar en los restaurantes antes de pedir un plato. 

 

Entre estos alimentos, encontramos: harina blanca, trigo, espelta, germen de trigo, salvado de trigo, cuscús, pan, pizza, tortitas de harina, galletas, pastelitos, cereales, avena, pasta, cerveza…

 

Alimentos que no parece que tengan gluten: salsas, aliño para la ensalada, caldos preparados y cubos concentrados, pan rallado, alimentos fritos, perritos calientes, caramelos, salsa de soja, arroz, pan duro para la sopa o whisky.

 

Como veis, hay muchos alimentos que contienen gluten. Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de alimentos  que tienen gluten hasta que investigamos un poco o hasta que no podemos comer esta proteína.

 

Para las personas que no tienen ningún problema de salud no supone problema alguno, pero para los que no lo pueden comer a veces es complicado hacer la compra o comer fuera de casa. 

 

Pero es importante tomar nuestro tiempo para saber si lo que vamos a comer tiene gluten o no porque puede llegar a causarnos problemas graves de salud. 

 

Además, estos alimentos suelen ser más caros. Aunque cada vez hay más consciencia sobre esta condición y podemos encontrar cada vez más cosas sin gluten a un precio razonable. Aún queda mucho por hacer y en algunos países falta hacer un esfuerzo más grande.