QUÉ SON LAS PROTEÍNAS Y QUÉ NOS APORTAN?

proteínas

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por moléculas más pequeñas, denominadas aminoácidos.  

Hay 20 tipos de aminoácidos diferentes. De estos 20, el cuerpo puede sintetizar 12 por si solo, son los llamados aminoácidos no esenciales. Los otros 8, son los llamados aminoácidos esenciales y los tenemos que obtener a través de los alimentos para que el cuerpo los pueda sintetizar.

Ambos son igual de importantes para que nuestro organismo pueda funcionar correctamente. Sin embargo, debemos prestar especial atención a los esenciales ya que, al no poderlos producir por nosotros mismos, necesitamos alimentarnos correctamente para que el cuerpo obtenga las cantidades diarias que necesita.

Si no obtenemos las cantidades diarias recomendadas de proteínas, nuestro cuerpo no podrá funcionar correctamente y a largo plazo puede causarnos problemas de salud y derivar en la aparición de enfermedades.

Eso sí, hay que comer la cantidad justa que necesitamos porque ingerir demasiada proteínas también puede causarnos problemas de salud.

Las proteínas, también se conocen como los elementos básicos de la vida porque son el componente principal de las células, los músculos y los demás tejidos del cuerpo humano. Son más importantes de lo que puede parecer en un principio.

Después del agua, son el elemento más presente en nuestro organismo (en cuanto a volumen se refiere) y el que participa en más procesos celulares.

 

¿Qué nos aportan al organismo?

Los alimentos con proteínas aportan muchas cosas a nuestro organismo. Como hemos mencionado antes, son un elemento básico para que nuestros órganos funcionen de forma correcta.

Para empezar, son las encargadas de dar la energía que necesitan a nuestros músculos, mantienen la masa muscular de forma óptima.

Construyen tejido, aparte del muscular, del resto de elementos internos. Y reparan el tejido o los órganos dañados tras una herida.

Ayudan a regular y sintetizar las hormonas, por lo tanto, si no queremos tener un desajuste hormonal debemos controlar las cantidades de proteínas que ingerimos.

También ayudan a crear anticuerpos, lo que mejorará nuestro sistema inmunitario y nos permitirá tener mejor salud.

Además, también están presentes en el momento en el que se crean algunos de los neurotransmisores.

Otras, funcionan como enzimas y facilitan la creación de reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo. O ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

Algunas proteínas se encargan de llevar nutrientes, como por ejemplo los lípidos, las vitaminas o los minerales donde los necesitemos.

Para acabar, ciertas proteínas regulan la expresión de algunos genes o regulan la división de las células.

 

Como veis, las proteínas nos ayudan con muchas cosas, en la creación de tejido, músculo y huesos, regulan los niveles de azúcar en sangre, transportan elementos esenciales a los órganos, crean anticuerpos, y mucho más. Por eso es importante seguir una dieta equilibrada para que nuestro organismo sintetice todos los tipos de proteínas. Para que no tengamos ningún desequilibrio.

Son un elemento, no tan pequeño como puede parecer, pero básico y vital para el buen funcionamiento de nuestros sistemas.