GUÍA SOBRE EL PLÁSTICO: USO, TOXICIDAD Y RECICLAJE.

tipos de plástico

Para poder enfrentarnos a un problema, primero debemos conocerlo para poder abordarlo. El plástico se ha convertido en una problemática medioambiental y de salud, siendo el cáncer de nuestro planeta. Y, si bien es cierto que para solucionarlo de raíz se necesita más que el compromiso del consumidor (ya que hay decisiones de producción que son políticas), conocer los distintos tipos de plástico y cómo afectan, es el primer paso para poder hacer un uso responsable por nuestra parte. 

 

En este artículo abordaremos los diferentes tipos de plástico según su codificación para reciclar. Porque aunque partamos de la base de que todos los plásticos son tóxicos, existe diferencia de reacción entre unos y otros frente a determinadas temperaturas. Por esta razón, unos son un problema para nuestra salud y, otros, podemos usarlos a temperatura ambiente sin peligro. 

Tipos de plástico.

El plástico tiene una codificación que va del número 1 al 7 y que encontramos en el símbolo de un triángulo de reciclaje. Existen leyendas urbanas respecto a este número, como que es el número de veces que han reciclado el envase; no. Este número nos indica su codificación que es un medio para identificar los residuos de plásticos. Tanto el número como las siglas, hacen referencia a su composición química.

 

Tipos de plástico

1-Polietileno tereftalato (PET)  


Usos
Los encontramos en botellas de agua mineral, aceites, bolsas, conservas, cosméticos, detergentes, productos farmacéuticos, productos para el hogar, packaging, ropa, telas de decoración y refrescos, entre otros.

 

Toxicidad
Indicado para un sólo uso. El PET tiene facilidad para generar y almacenar bacterias en el propio envase. Evitar usarlo a temperaturas mayores de 50 grados para alimentación y bebidas. Libera acetaldehído que, entre otras cosas, puede dañar el corazón provocando cirrosis. Puede contener formaldehído, en pequeñas cantidades, en las botellas de plástico; un bactericida y conservante que es una sustancia carcinógena. 

 

Reciclaje y degradación
El PET es 100% reciclable, por lo que es un material al que se suele dar un segundo uso en ropa. Aún ser muy sencillo de reciclar, el hecho de darle una segunda vida puede ser nocivo para nuestra salud porque este plástico puede contener restos de aditivos de los usos anteriores. Este material puede tardar 150 años en descomponerse. 

2- Polietileno de alta densidad (HDPE)  

Usos
Artículos para el hogar, bricks, garrafas, juguetes, jabones, recipientes para uso alimentario, tuberías, tela impermeable, entre otros. 

 

Toxicidad
Nos encontramos frente a un plástico seguro ya que no tiene componentes tóxicos. Es recomendable para almacenar alimentos hasta los 60º ya que, a partir de esta temperatura, se pueden desprender partículas de plástico.

 

Reciclaje y degradación
Es fácilmente reciclable pero es muy resistente en cuanto a su biodegradabilidad. Tardan más de 150 años en descomponerse, por lo que si los consumimos debería ser para un uso longevo y responsable.

 

3- Policloruro de Vinilo (PVC)


Usos
Bolsas de sangre en hospitales, cables, calzados, envases, tuberías, ventanas, juguetes, construcción, etc. 

 

Toxicidad

El PVC puede liberar bisfenol, ftalatos y dioxinas que son agentes químicos dañinos para nuestra salud y el medio ambiente. La IARC, Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, indica que el cloruro de vinilo usado en el PVC, está relacionado con diversos tipos de cáncer. 

 

Reciclaje y degradación
De difícil reciclaje, por eso se recicla de manera mecánica, química, energética y por disolventes. Es muy resistente y puede tardar más de 1000 años en descomponerse. 


4- Polietileno de baja densidad (LDPE)

Usos
Bolsas de la compra y de basura, botellas, pañales, envases de cosméticos e higiene, film transparente, juguetes y utensilios desechables entre otros. 

 

Toxicidad
El LDPE no contiene tóxicos, por lo tanto, es ideal para su uso alimenticio.

Reciclaje y degradación
Aún ser reciclable, este proceso es caro y difícil pero, al no ser tóxico, es un material que podemos usar durante mucho tiempo. Puede tardar 150 años en descomponerse. 

5- Polipropileno (PP)


Usos
Botellas, componentes automotrices. equipo de laboratorio, empaques de alimentos, electrodomésticos, textiles y películas transparentes.

Toxicidad
No contiene tóxicos en su composición, por lo tanto, es un material seguro para uso alimentario. 

 

Reciclaje y degradación
Puede tardar de 150 a 1000 años en descomponerse pero, al tratarse de un material que no contiene tóxicos y reutilizable, se puede dar un largo uso. Además, el polipropileno se puede reciclar sin problemas. 

 

6- Poliestireno (PS)

Usos
Carátulas de cd’s, productos electrónicos y electrodomésticos, materiales de construcción, embalajes, objetos o envases desechables de uso alimenticio como vasos, cubiertos y platos, envases de yogurt o comida para llevar. 

 

Toxicidad
El poliestireno reacciona liberando estirenos a más de 80º de temperatura. Se considera un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer y la Agencia de Protección Ambiental. 

 

Reciclaje y degradación
El PS tarda una media de 1000 años en degradarse y aunque se puede reciclar, no se lleva a la práctica por lo caro que resulta. 

 

7- Otros plásticos 

Este grupo es muy grande, ya que acoge a todos los plásticos que no están clasificados del 1 al 6, por lo tanto, podemos encontrar plásticos totalmente desaconsejables pero también tienen cabida aquellos que no contienen tóxicos en su composición. 

Los más conocidos son el Tritán y el SAN, que son plásticos seguros. El PC que es mejor prescindir de su uso, ya que se fabrica con bisfenol y, tanto el PLA como el ABS son plásticos seguros pero no se recomiendan para hacer impresiones 3D. Los podemos encontrar en botellas reutilizables, extractores de zumos y utensilios de cocina, tuppers, piezas de automóvil, electrodomésticos, artículos médicos, artículos para el hogar, microscopios, lentes para las gafas y un largo etcétera.